Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo ha esperado 17 años un centro de salud para atender a sus más de 30.000 vecinos, que finalmente abrió en diciembre sus puertas. El más grande y moderno de la capital anunciaba el Gobierno regional. Y el más vacío: dos meses después de su inauguración, sólo cuenta con un médico, un pediatra y un enfermero por turno.
El pasado 1 de diciembre, la Comunidad de Madrid anunció, después del patinazo de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que ya estaba en funcionamiento, la apertura del centro de salud de Las Tablas. Dos meses después, tan sólo un médico, un pediatra y un enfermero por turno conforman la plantilla que debe dar servicio a más de 37.000 vecinos y vecinas de este barrio del distrito de Fuencarral-El Pardo.
“El despropósito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dirige Fátima Matute es tal que cientos de vecinos están indignados por el engaño”, asegura la Asociación Vecinal de Las Tablas. “Si vas al centro de salud y no tienes asignado médico, te responden las personas de atención del centro de salud que te llegará un SMS, que te esperes. Así pasa el tiempo sin que el supuesto SMS llegue a tu teléfono. La gestión de la sanidad en Madrid a golpe de ocurrencias”, se queja el colectivo de barrio, antes de destacar otras carencias: “en teoría, el centro dispone de servicio de Matrona, Odontología y Fisioterapia", pero ninguno de ellos existe.
Situado en la calle de Viloria de La Rioja, 46, según datos de la Consejería de Sanidad del mes de diciembre el nuevo equipamiento sanitario dispone de “34 consultas: 12 de Medicina de Familia, cinco de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes”. “Se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, seis pediatras, 10 enfermeras, dos fisioterapeutas, una matrona, un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, siete auxiliares administrativos, un higienista dental, un odontólogo y dos celadores”, anunció entonces el ejecutivo regional.
Un centro de salud sin personal sanitario
El Gobierno de Ayuso tardó más de cuatro largos años en construir el centro. “Está claro que no tenían ninguna prisa en abrirlo, pero, después de mantenerlo cerrado todo un año sin ninguna explicación, lo inauguraron en diciembre con prisas y sin personal sanitario. Es una vergüenza”, denuncia la entidad vecinal, que recuerda que ha estado 17 años reclamando la construcción del centro de salud y otros muchos servicios "que no llegan".
Ante la falta de personal y recursos, la Asociación Vecinal de Las Tablas solicitó, a mediados de enero, una reunión urgente a la consejera de Sanidad, “en la que se nos exponga el plan para la inmediata incorporación de los sanitarios necesarios en el centro de salud”, para la que, hasta la fecha, no ha habido respuesta.
Por este motivo, la organización vecinal ha convocado una concentración el próximo 21 de febrero, a partir de las 18.30 horas, frente al centro de salud, a la que invita a sumarse a todos los residentes del barrio, "por un centro de salud con médicos, pediatras y enfermeros que atiendan a nuestras familias".
Más Madrid exige "cubrir las plantillas"
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha arremetido contra la política sanitaria de Isabel Díaz Ayuso, "la del titular", y ha exigido que se cubran las plantillas.
El centro de salud Las Tablas debería contar con 41 profesionales para atender a una población de 37.000 personas. "Estamos delante de un centro de salud que está construido, pero en al que falta lo más importante, los médicos, los profesionales sanitarios, las matronas, los odontólogos, las personas que están aquí para curarte cuando tienes un problema", ha advertido, respaldada por el portavoz adjunto, Eduardo Fernández Rubiño, y la diputada autonómica Marta Carmona.
Maestre ha sostenido que la política de la Comunidad de Madrid pasa por "inaugurar edificios prácticamente vacíos, sin garantizar el suministro básico del servicio público que se quiere dar aquí". "Estamos hablando de una política basada en el titular, en la inauguración y en la falta de profesionales sanitarios y, por tanto, en el maltrato a nuestra sanidad pública", ha rechazado.
Maroto pide efectivos para el centro de Las Tablas
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado a dotar de de efectivos al centro de salud de Las Tablas, pero "el PP está en el 'no' permanente".
Maroto ha recordado que el PSOE elevó una proposición al Pleno de Cibeles para instar a la Comunidad "a que revirtiera la falta de inversiones en los centros de Atención Primaria, no sólo por el colapso en Navidades en las urgencias hospitalarias, sino también porque es una política de ataque contra los servicios públicos".
"También instábamos a reforzar las plantillas y a agilizar la asignación de médicos, porque son muchos los vecinos y vecinas de Madrid que hoy no tienen médico asignado. Lamentablemente, el PP está en el 'no' permanente a cualquier propuesta que desde el PSOE se haga", ha reprochado Maroto.
Esa postura se repite "en el Congreso, donde ayer votaron en contra del techo de gasto, lo que supone un elemento muy negativo para la tramitación de los presupuestos, pero, sobre todo, para que lleguen recursos a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y al conjunto de la ciudadanía".
"Espero que esta política del 'no' se convierta también en algo negativo de cara a la confianza que los madrileños tienen en el Partido Popular, una mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Comunidad que se está convirtiendo en un totalitarismo, porque no cuentan con los vecinos ni con las formaciones políticas que representan también a una mayoría de madrileños y madrileñas", ha manifestado la socialista.