masinteresmadrid.com

Cuatro médicos, un pediatra y una enfermera por turno son sus recursos para atender una población de 30.000 residentes

Los vecinos de Las Tablas denuncian que el centro de salud inaugurado hace tres meses sigue sin médicos

Cerca de 400 vecinos han acudido, este miércoles, a la convocatoria de concentración de la Asociación Vecinal de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, frente al recentísimo centro de salud que lleva tres meses funcionando bajo mínimos y cuenta tan sólo con cinco médicos, en diferentes turnos, para atender a los más de 37.000 usuarios de su área de influencia.
Ampliar
Cerca de 400 vecinos han acudido, este miércoles, a la convocatoria de concentración de la Asociación Vecinal de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, frente al recentísimo centro de salud que lleva tres meses funcionando bajo mínimos y cuenta tan sólo con cinco médicos, en diferentes turnos, para atender a los más de 37.000 usuarios de su área de influencia. (Foto: @PSOEMadridAyto)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
jueves 22 de febrero de 2024, 12:41h
Cerca de 400 vecinos han manifestado este miércoles en Las Tablas, exigiendo más personal sanitario en el recién inaugurado centro de salud. A pesar de contar con modernas instalaciones, sólo hay cuatro médicos y un pediatra por turno para atender a más de 37,000 usuarios.
En la movilización, se pudo ver a la portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto y a la diputada por el PSOE Mar Espinar. Tambien acudieron el concejal Eduardo Rubiño y las diputadas Marta Carmona y Marisa Escalante de Más Madrid.
Ampliar
En la movilización, se pudo ver a la portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto y a la diputada por el PSOE Mar Espinar. Tambien acudieron el concejal Eduardo Rubiño y las diputadas Marta Carmona y Marisa Escalante de Más Madrid. (Foto: @AvLasTablas)
Los vecinos de Las Tablas denuncian que el centro de salud inaugurado hace tres meses sigue sin médicos
Ampliar
(Foto: @AvLasTablas)

"¡Más sanidad, menos mascletá!" "¡Ayuso, escucha: queremos padiatras que nos atiendan en Las Tablas!". Así coreaban los cerca de 400 vecinos que este miercoles, 21 de febrero, han acudido a la convocatoria de concentración de la Asociación Vecinal de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, frente al recentísimo centro de salud que lleva tres meses funcionando bajo mínimos y cuenta con cinco médicos, en diferentes turnos, para atender a los más de 37.000 usuarios de su área de influencia.

Este dispositivo de Atención Primaria entró en funcionamiento el pasado 1 de diciembre para dar servicio al barrio de Las Tablas, tras varios retrasos desde la finalización de las obras del edicio y 15 años de espera de los vecinos, que aún se ven obligados a desplazarse hasta el centro de salud Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, o al del barrio de Valverde, en Fuencarral-El Pardo, que lleva décadas saturado y esperando una solución definitiva a sus deficientes instalaciones.

El centro de salud Las Tablas cuenta con 34 consultas, con las más modernas instalaciones y la edificación más sostenible. Sin embargo, carece de lo fundamental: el personal sanitario. Según Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación Vecinal de Las Tablas, de los 41 profesionales que aprobó la Comunidad de Madrid, tan sólo conforman la plantilla "cuatro médico, un pediatra y una enfermera por turno". Además, añade, "se ha forzado a algunos profesionales a cambiarse desde el centro del cercano barrio de Sanchinarro".

Representantes políticos en la concentración

En la movilización, se pudo ver a la portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto y a la diputada por el PSOE Mar Espinar. Tambien acudieron el concejal Eduardo Rubiño y las diputadas Marta Carmona y Marisa Escalante de Más Madrid.

Maroto recordó que "es un ambulatorio fantasma, porque no hay personal" y solicitó al alcalde José Luis Martínez-Almeida "que se implique en la calidad de vida de los ciudadanos y no sea cómplice del desmantelamiento de los centros de atención primaria".

La semana pasada, el portavoz socialista en la Asamblea, Carlos Moreno, intervinó demandando más personal para este ambulatorio nuevo, así como para el de Navalcarnero. Y explicó la mala situación que atraviesa la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Más de 6.500 niños, con un sólo pediatra

"El número de sanitarios asignados al centro es ridículo. Hay 25.200 vecinos y vecinas con cartilla sanitaria que viven en el propio barrio y tienen asignado este centro". Además, aclara, "de los pacientes, uno de cada cuatro tiene menos de 10 años". Es decir, unos 6.520 niños van a contar con sólo un pediatra en el turno de mañana para ser atendidos.

La Comunidad de Madrid invirtió 13,28 millones de euros en la construcción del centro y ha tardado 4 años en terminar las obras y ahora "se abre sin personal", repite Álvarez. De forma urgente, Gerencia de Atención Primaria citó este martes a la asociación vecinal, unas horas antes de la movilización, una reunión que llevaban solicitando desde hace dos meses.

Según el portavoz de la asociación vecinal, "nos han prometido que antes del verano la plantilla estará compuesta por el 90% del personal necesario, pero especialistas como matronas, dentistas o fisioterapeutas tardarán más tiempo en llegar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios