La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, puedan inscribirse en los Campos de Voluntariado en el extranjero. Se desarrollará entre julio y septiembre en 21 países de Europa, África, Asia y América.
La medida, que organiza la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, tiene como objetivo dar a la juventud la posibilidad de realizar trabajos de contenido social que reviertan en beneficio de la comunidad y, además, fortalecer valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y conocimiento intercultural.
Las actividades ofertadas en los más de 250 campos, que se celebran este próximo verano, abarcan diferentes ámbitos como la intervención social, cuidado del patrimonio histórico, artístico y cultural, trabajos de arqueología, de protección del medio ambiente y deportes.
Los países europeos en los que se desarrolla esta iniciativa son Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Portugal y Reino Unido; mientras que Turquía, India, Japón, Laos, Malasia, Mongolia Nepal, Sri Lanka y Taiwan formarán parte de la oferta asiática. Las opciones en Hispanoamérica serán Perú y Colombia; y Kenia, Tanzania y Madagascar conformarán la africana.
La cuota del programa, que incluye alojamiento, manutención y actividades, es de 110 o 121 euros, en función de la edad de los participantes. El transporte de ida y vuelta al lugar del campo de voluntariado correrá por cuenta de los interesados. En este enlace se puede obtener toda la información.
Campos de voluntariado en Madrid
Por otro lado, la Comunidad de Madrid organiza cuatro campos de voluntariado propios, de arqueología, en los Batanes y en Rascafría; de carácter social, en el barrio de San Fermín, y el último sobre observación de aves y medio ambiente, en las Dehesas de Cercedilla.
Estos se destinan al intercambio internacional, para ofrecer sus plazas a otros jóvenes en el extranjero que estén interesados en hacer algunas de las actividades que se ofertan en la región.