El alcalde de Madrid ha informado de que no se encontraron restos humanos en la parcela del cantón de Montecarmelo, pero sí movimientos de tierra anómalos en una parcela cercana, resultados con los que los vecinos y la oposición discrepan.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que no se han detectado ningún indicio de restos humanos en la parcela destinada a construir el cantón de Montecarmelo, aunque ha añadido que sí se han constatado indicios de movimientos de tierra anómalos en una parcela adyacente.
Así lo expresaba el pasado jueves tras la Junta de Gobierno, celebrada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde daba a conocer que el Ayuntamiento ya ha recibido el informe del georradar sobre los terrenos en los que se asentará el cantón de limpieza.
"No hay ningún tipo de evidencia sobre que haya habido un movimiento anómalo de tierras que indicara que pueda haber algún tipo de resto", ha afirmado Almeida, a la vez que ha insistido en que lo que localiza e identifica este georradar son movimientos anómalos de tierras.
Sin embargo, ha detallado que lo que sí se ha identificado en una parcela adyacente a ese solar un movimiento anómalo de tierras, aunque no se puede identificar en este momento qué tipo de restos se puede tratar.
"Al Ministerio (de Política Territorial y Memoria Democrática) le vamos a trasladar de ese informe. Si el Ministerio quiere comprobar, en esa parcela adyacente, si son restos humanos de la Guerra Civil, podrá hacer las investigaciones que estime oportunas", ha señalado el regidor.
Por su parte, la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No Al Cantón de este barrio han acusado al alcalde de elaborar informes "a la medida" para seguir adelante con el proyecto del cantón.
Según estas entidades ciudadanas, Almeida ha realizado “una modificación al proyecto originario del mega cantón de basura para esquivar la Ley de Memoria Histórica y la existencia de una fosa común en la parcela afectada".
En un comunicado emitido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), denuncian que el regidor "está elaborando un documento técnico a la medida de sus intereses, para enterrar las conclusiones del informe definitivo de la empresa Gama Geofísica S.L, que ellos mismos contrataron por cerca de 15.000 euros, pagados del erario público y así poder sacar adelante su proyecto".
Dicha empresa de georradar, siempre según las entidades vecinales, ha encontrado "indicios 'altamente compatibles' con la existencia de una fosa común".
"Este hallazgo histórico, protegido por la Ley de Memoria Democrática, ha obligado a Almeida y Carabante a cambiar de plan de inmediato: los técnicos municipales han trabajado de forma intensiva en el último mes en lo que ellos mismos han definido como 'una modificación sustancial del proyecto', con el objetivo de trasladarlo para esquivar la fosa común", han manifestado.
"Engaño al ministerio y a los vecinos"
La plataforma vecinal ha acusado a Almeida de "tratar de engañar a los vecinos del barrio y al Ministerio de Memoria Democrática afirmando que permitirán la cata de esa parcela concreta para tratar de delimitar los trabajos arqueológicos a sólo un espacio y evitar que se extiendan al resto del terreno, lo cual supondría una demora en la instalación del cantón".
El equipo de Gobierno municipal "además, ha mostrado un gran ocultismo con los resultados del informe de Gama Geofísica y se niega a mostrarlos, tal como le compromete la ley", han apostillado.
"El Ayuntamiento contrató a una empresa de georradar para que descartara la presencia de una fosa común en la parcela del cantón de basura, según sus propias declaraciones. Ahora se desdice, una vez más, y pretende hacernos creer que una empresa especializada les ha entregado un excel sin análisis alguno, cuando la han contratado para que haga un informe", han condenado las asociaciones vecinales.
La plataforma ciudadana ha exigido "que pongan inmediatamente el informe de georradar a disposición de todos los afectados, tal y como se comprometieron".
A este respecto, el Regidor de la capital considera que la FRAVM se ha "extralimitado" con estas declaraciones y cree que, aunque tiene una finalidad legítima, que es representar a los acciones de los vecinos, cuando se mete en política "está equivocando el papel que tiene".
"No están denigrando al Ayuntamiento de Madrid, lo que están poniendo en duda es la profesionalidad de los trabajadores de esa empresa", ha censurado, algo que considera "gravísimo".
Montecarmelo, la fosa y Almeida, a la Fiscalía
Y por si éramos pocos, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha denunciado ante la Fiscalía de Memoria Democrática al alcalde, José Luis Martínez Almeida, y al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por presunta prevaricación "al ocultar información" sobre una potencial fosa común en una parcela de Montecarmelo, barrio en el que el Consistorio pretende construir un cantón de limpieza.
La denuncia se extiende al concejal-presidente de Fuencarral, José Antonio Martínez Páramo; al director general de Limpieza, Víctor Sarabia, y a la subdirectora de Limpieza, Olivia Lombraña. Lo hacen por "un presunto delito de prevaricación por ocultar información sobre los indicios de la existencia de una fosa común de Brigadistas Internacionales y por impedir que el Ministerio del ramo inicie las debidas catas en el terreno, tal como indica la Ley de Memoria Democrática".
La asociación ha acusado al equipo de Almeida de "falta de transparencia, obstruccionismo y omisión intencionada del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática Madrid". En un comunicado, la entidad memorialista apunta a que el equipo municipal "está ocultando el informe que elaboró la empresa Gama Geofísica, porque los resultados van en contra de su interés por desarrollar el proyecto del cantón de limpieza en Montecarmelo".
La asociación ha indicado que los cinco denunciados están actuando con "falta de transparencia por ocultar durante más de 50 días" el informe de la empresa Gama Geofísica, entregado el 26 de abril al Ayuntamiento, que realizó las pruebas con georradar y tomógrafo durante ese mismo mes "exclusivamente en la parcela 26.2b del Plan Parcial de Montecarmelo".
El informe "concluye que hay indicios detectados por el georradar que determinan una 'alta compatibilidad' con la existencia en esa parcela de una fosa común, que puede contener los restos de los 451 brigadistas, y recomienda la realización de catas arqueológicas para confirmarlo", ha destacado la AABI, que ha apuntado que el georradar "sólo ha inspeccionado una parcela determinada en la que ha encontrado una fosa, pero no se sabe si alberga a todos los 451 brigadistas, de 21 nacionalidades distintas, exhumados del cementerio en 1941".
"Es necesario inspeccionar todo el terreno que hay detrás de la tapia del cementerio de Fuencarral, para ver si hay más fosas con otros restos", ha reclamado la asociación, que ha subrayado que la "actitud obstruccionista" de los denunciados "vulnera la Ley de Memoria Democrática al impedir hasta la fecha de hoy el acceso a la zona de la fosa para la realización de catas arqueológicas a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que es a la que compete realizar la exhumación e identificación de los restos cadavéricos".
Maroto, a la espera del informe
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, espera conocer cuanto antes el informe sobre la potencial fosa en Montecarmelo, en la zona donde el Consistorio espera construir el cantón de limpieza, y ha espetado al PP que el Gobierno es "corresponsable con los restos que parece ser existen en estos terrenos".
Maroto se ha pronunciado así tras conocer la denuncia de la asociación Amigos de las Brigadas Internacionales y comparte la preocupación que destila esta denuncia después del estudio que el Ayuntamiento contrató y que "recepcionó hace un mes".