El Ayuntamiento de Madrid se reunirá la próxima semana con los vecinos del barrio de Montecarmelo, en Fuencarral-El Pardo, para informarles que la nueva ubicación del cantón de limpieza será una parcela tras el cementerio, cercana a la M-40.
En el caso de los cantones de Arroyofresno y Montecarmelo, se ha decidido apostar por el punto "más alejado de cualquiera vivienda" en el barrio.
"Ya hemos hablado con el Colegio Alemán y, a lo largo de la próxima semana, vamos a tener reuniones con las asociaciones de vecinos para explicarles los motivos de esa ubicación y cumplir el objetivo y el compromiso que habíamos adquirido con ellos, que era estudiar la reubicación y darles a conocer la misma", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
En este sentido, la Asociación de Vecinal Barrio de Montecarmelo emitía un comunicado este lunes, 11 de septiembre, indicando la situación en la que habían quedado las conversaciones con los interlocutores municipales respecto al cantón al inicio del verano y que desde entonces no habían recibido ninguna indicación respeto a la nueva ubicación. Es más, señalaban en dicho comunicado que se habían producido "movimiento de tierras" y limpiezas en los solares denunciados por los vecinos.
Carabante ha aludido a las palabras del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, "insigne socialista", quien afirmó que los cantones son "imprescindibles" y que las quejas de vecinos no pueden ser un elemento decisivo sobre su ubicación, sino su viabilidad técnica, que asegura que sí cumple esta nueva parcela.
"Es una reubicación de dos cantones, el de Selur, en Arroyofresno y el cantón de limpieza que iba exactamente al otro lado del PAU, pegado a la carretera de Colmenar, de Montecarmelo", ha explicado.
Según han detallado fuentes del área, los vecinos y el colegio han trasladado su preocupación por el posible impacto odorífero y del tráfico de vehículos. Respecto a la primera cuestión, han recordado no se van a tratar residuos; sólo se van a aparcar vehículos y se transferirán residuos abandonados indebidamente por los ciudadanos junto a contenedores (como muebles o cartones) de un camión a otro, para su traslado a una planta de tratamiento.
En lo que afecta al tráfico, han explicado que hay una calle entre el colegio y la instalación que será un fondo de saco, que tan sólo servirá de acceso al cantón, y la actividad se producirá en turnos de trabajo que, en su mayoría, están fuera de horario lectivo. Los vehículos serán en su mayoría ECO y Cero emisiones; el pavimento del asfalto será fonoabsorbente; se señalizará con límites reducidos de velocidad y se situará una pantalla perimetral de árboles para reducir cualquier ruido.
Al colegio también le preocupa el impacto visual. En este sentido, han trasladado que el diseño es el de un edificio "moderno, transparente, con fachada y cubierta de capa vegetal, con zonas ajardinadas, terrazas y áreas al aire libre".
Reproches a la izquierda, que "sólo sabe quejarse"
En este contexto, Carabante ha defendido el compromiso con los vecinos sobre el estudio de las reubicaciones de estas parcelas y se les informará y enseñará el proyecto. Sin embargo, ha criticado que se utilice este asunto para "manipular, engañar y asustar a las familias hablando de vertedero".
"Ahí no va a haber ningún tipo de residuos, porque no hay gestión de residuos en esos cantones", ha justificado, a la vez que ha reprochado que la izquierda "sólo sabe quejarse".
"Estoy esperando que la izquierda me diga cuál es la mejor alternativa o ubicación para esas instalaciones de limpieza. Mientras tanto, haremos caso al insigne socialista Ángel Gabilondo y, por tanto, tomaremos la mejor decisión para todos los madrileños", ha concluido.
Maestre acusa a Almeida de "engañar a la ciudadanía"
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "engañar a la ciudadanía" con la ubicación de los cantones, "legitimado porque no hay elecciones en cuatro años".
El cantón de Montecarmelo se instalará finalmente entre el cementerio de Fuencarral y el Colegio Alemán, pese a que la Plataforma de Afectados por la instalación del Cantón de Montecarmelo ha mostrado su desacuerdo.
"El PP no se atrevió a hacerlo antes de las elecciones y, ahora, se siente legitimado, porque no hay elecciones hasta dentro de cuatro años. Es una forma de gobernar a espaldas de la ciudadanía, porque no decir cuáles son tus planes antes de que te voten es engañar a la gente", ha condenado Maestre.
Maestre ha sostenido que lo que hizo el gobierno de Almeida fue "suspender la aplicación de algo tan importante como un plan de cantones, un plan de gestión de los residuos, hasta después de las elecciones, no fuera a ser que a algunas de estas ubicaciones le costará algún susto electoral".
"Nosotros hemos escuchado a los vecinos de Montecarmelo, como antes a los de Carabanchel, San Blas y a los de La Elipa, y estamos con ellos para defender que las parcelas públicas no se conviertan en problemas de convivencia, de ruidos y de olores para los vecinos", ha replicado la jefa de la oposición.