Se sustituirán 2.408 luminarias en los distritos de Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, que supondrán un ahorro energético por la sustitución de luminarias de alta eficiencia.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato para la mejora del alumbrado público de 27 calles de los distritos de Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.
Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos, que se extenderán hasta la próxima primavera, cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Las actuaciones tienen por objeto adecuar la actual configuración del alumbrado público para conseguir una mejora de la iluminación tanto en las aceras como en las calzadas, así como cambiar las antiguas luminarias por otras con unos flujos lumínicos más ajustados a cada una de las localizaciones, algo que se desarrollará basándose en estudios lumínicos.
Asimismo, las mejoras supondrán un ahorro energético, ya que se sustituirán las antiguas luminarias de vapor de sodio por otras de tipo led de alta eficiencia energética. En este sentido, se prevé sustituir 2.408 luminarias, lo que conllevará un ahorro energético medio del 39,5%.
En la actualidad, el alumbrado público de Madrid dispone de un total de 251.676 luminarias en sus calles, de las que 151.595 son led. Desde junio, de 2019, la capital ha pasado de tener un 35,6% de su alumbrado led a más de un 60%.