La mejor ensaladilla rusa de Madrid 2025 se hace con patata asada y mayonesa de encurtidos y anchoa. La elabora Jorge Baeza en el restaurante La Savina y para degustarla sólo es necesario acercarse al barrio de Valdebebas, en Hortaleza.
Este viernes se ha celebrado el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa y nada mejor para celebarlo que disfrutar de este clásico del tapeo y de las barras degustando la nueva mejor ensaladilla de la Comunidad de Madrid: la que elabora Jorge Baeza, en el restaurante La Savina.
Ubicado en la avenida de Juan Antonio Samaranch, 67, en el barrio de Valdebebas del distrito de Hortaleza, es el nuevo proyecto de Baeza, cocinero que ya ha ganado anteriormente otros certámenes culinarios, como el de Mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid en 2024 y este mismo galardón a la ensaladilla, en la edición de 2022, con otra versión.
En el caso de la nueva mejor ensaladilla rusa de Madrid, su “secreto” es que está hecha con patata asada –en lugar de la clásica cocida–, además de llevar una mayonesa única y de sabor muy potente, pues se emulsiona con líquido de los encurtidos de pepinillos y aceitunas. A todo esto, se le añade un golpe de anchoa, que es umami puro. Y para terminar, también lleva un picadillo fino de piparra y pepinillo por encima, además de una emulsión de piparra. Es decir, es un festival de sensaciones potentes en boca.

Plata y bronce, en el distrito de Centro
La subcampeona es la ensaladilla rusa del restaurante Velarde 13, en el barrio de Malasaña del distrito de Centro, y es obra de Alejandro Martínez. También se elabora con patatas asadas, lleva huevos de Granjas Villarreal y, como la campeona, tiene un toque de anchoa. Como extra, una sardina ahumada de Santoña, cuna cántabra de productos como el bonito y las anchoas.

En tercer lugar ha quedado la ensaladilla de Inclán Brutal Bar, creación de Javier Alfaro. En su caso, se elabora con un producto de cercanía como es la patata local, huevos de Granjas Villarreal, judías verdes y zanahoria. Se culmina con una mayonesa de textura untuosa; además de ventresca de atún cocinada a baja temperatura durante cinco horas a 50 grados; rematada por polvo de aceituna y piparra.

Este año, el concurso ha contado con nueve finalistas, que han preparado sus versiones de ensaladilla rusa con –al menos– dos productos con el sello de Madrid Calidad.
El jurado ha estado compuesto por Juan Antonio Medina (TATEL), Guillermo Mort (La Ancha), Manuel Franco (La Casa Manolo Franco), Abel Prudencio (ACYRE Madrid), Ana Lázaro y Jorge Asenjo (Barro). Y se completaba con Carlos Sierra, Estela Sayar y José Luis Inarejos, miembros de la Junta Directiva de ACYRE Madrid, entidad convocante del concurso.