Madrid ha aprobado, inicialmente, el Plan Especial en el parque Ferial Juan Carlos I y su entorno para usos deportivos, que hará posible la celebración de la Fórmula 1. Se estima su ratificación definitiva en el Pleno de octubre, mientras los vecinos denuncian que arrasará con 700 árboles.
La iniciativa, promovida por Ifema Madrid, busca adaptar la regulación de este ámbito al incremento de su actividad y a la mejor implantación de usos deportivos.
En concreto, el plan especial ratificado por el Ejecutivo municipal incrementa la edificabilidad en estos terrenos, perfecciona la posibilidad de eventos deportivos –como el futuro premio de Fórmula 1–, ajusta el suelo destinado a plazas de aparcamiento y resuelve el cambio de trazado de la vía pecuaria de Los Leñeros, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El plan especial, impulsado por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, afecta a un ámbito de 1.157.735 metros cuadrados ubicado en el distrito de Barajas.
Esta iniciativa establece las determinaciones urbanísticas necesarias para aumentar los usos del entorno y que convivan con las distintas redes públicas ya existentes en el área (zonas verdes, vía pecuaria y recinto ferial). Ifema Madrid logrará así compatibilizar los usos deportivos con su uso principal para las ferias y los congresos, cuyo desarrollo sería difícil de albergar en otros puntos de la ciudad.
De esta manera, Feria de Madrid apuesta por una estrategia similar a la puesta en marcha, con éxito, en otros recintos similares, como la Fira Barcelona, RAI Amsterdam, Las Vegas Convention Center, Excel London y Bella Copenhagen.
En primer lugar, la reconfiguración del ámbito aprobada establece las condiciones que harán posible el aumento del 4% de la edificabilidad sobre lo previsto en el Plan General de Urbanismo en 2005, que supone una superficie edificable de 13.600 metros cuadrados. De esta manera, la edificabilidad pasará de los actuales 340.000 a un total de 353.600 metros cuadrados.
Para destinar nuevos espacios a la edificación, se proponen varias modificaciones: la regularización y ampliación de la manzana central mediante la inclusión de los actuales viarios de penetración y servicio entre pabellones; la calificación expresa como Dotacional de Servicios Colectivos, clase de Servicios Públicos, del actual aparcamiento de camiones, y la ampliación de la superficie del área ya calificada como Servicios Públicos, ubicada en el extremo suroeste del recinto.
Por otra parte, el plan especial propone la concentración de las áreas ajardinadas, que actualmente conforman pequeños espacios residuales, para crear zonas de mayor tamaño, con la intención de mejorar su funcionalidad.
Flexibilización de espacios
El segundo objetivo del plan especial es regular la posibilidad de realizar eventos deportivos, tanto al aire libre como dentro del recinto, de carácter singular y temporal.
Entre estas actividades, destaca el Gran Premio de España de Fórmula 1, cuyo desarrollo e implantación está previsto que se produzca a partir de 2026. El proyecto afecta tanto al recinto actual de Ifema Madrid, como a la ampliación prevista al norte de la M-11.
En este sentido, la iniciativa establece el reajuste de la zonificación interna para hacer posible la implantación del circuito. Se flexibiliza el uso de los espacios libres y, dentro de ellos, se definen unas áreas denominadas 'LA-RS', que se corresponden con dos franjas de terrenos (una al norte del ámbito y otra en la esquina suroeste).
En estos espacios, que se utilizarán de forma temporal para el circuito de carreras, se diseñará un ajardinamiento permanente al menos en un 40% de su superficie, pudiendo disponer de ajardinamiento temporal el resto de la superficie cuando no se esté desarrollando el premio de Fórmula 1 u otro evento.
El anteproyecto técnico del circuito y sus instalaciones comprenden un trazado de 5,474 km de longitud, que se extiende más allá del ámbito del plan especial. Discurrirá, en parte, por los viales del recinto actual, otra parte por los de la futura ampliación en la parcela de Valdebebas y en parte de la vía pública. Se tratará de una actividad temporal, reducida a unas semanas en el conjunto de la programación de Ifema Madrid Madrid.
Más de un millar menos de plazas de aparcamiento
Con la aprobación de esta iniciativa, se adapta la delimitación del ámbito del recinto ferial para dar cumplimiento al traslado de la vía pecuaria Vereda de los Leñeros, requerido por la Comunidad de Madrid.
Su trazado actual discurre por el interior del recinto ferial y su trazado alternativo, previsto en la MPG de 2005, no se había llegado a concretar.
La configuración propuesta en el plan especial se ajusta a los requerimientos de la legislación de vías pecuarias. Tendrá, además, continuidad con vías pecuarias existentes en el entorno y otros espacios libres y zonas verdes.
Para poder consolidar estos tres objetivos, se propone ajustar el suelo destinado a plazas de aparcamiento y, de esta manera, hacer posible la implantación de las actividades previstas.
Actualmente, el recinto ferial cuenta con un total de 9.712 plazas de aparcamiento y pasará a tener 8.360, 1.352 menos que en la actualidad. Según señala la memoria del plan especial, a pesar de la desaparición de estas plazas, se seguirá cumpliento con la dotación que marca la legislación: las 8.360 plazas que finalmente se proponen superan la ratio de 1,5 plazas por cada 100 metros construidos, ya que suponen alcanzar una ratio de 2,36 plazas.
Como consecuencia de la nueva ordenación, se suprime la zona ubicada al oeste de los pabellones, que corresponde a los parkings blanco y azul.
El aparcamiento de camiones –situado en área azul– se traslada a los módulos del aparcamiento verde. Esto implica que se mantiene el acceso de estos vehículos al recinto y, por tanto, no hay afección significativa a la movilidad interior.
Evaluación ambiental del proyecto
La aprobación inicial del Plan en Junta de Gobierno se publicaba el pasado 5 de julio e iniciaba el procedimiento de información pública. Para el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, este Plan Especial "es el primer paso para que la Fórmula 1 se pueda desarrollar en la ciudad de Madrid".
También se iniciará "con carácter inmediato, a lo largo de las próximas semanas, el trámite de evaluación ambiental, que tiene que desarrollar la Comunidad de Madrid". En definitiva, se están "dando pasos en lo urbanístico y en lo ambiental para que se pueda otorgar la licencia y que se pueda construir el circuito de Fórmula 1 para celebrar este premio en la ciudad".
Respecto a lo ajustado de los plazos, para que todo esté listo en dos años, el Delegado ha asegurado que "por supuesto que dará tiempo. Por eso era imprescindible también aprobar este Plan Especial, que hemos hecho en tiempo récord", ha contestado. Se ha habilitado todo el mes de julio para presentar alegaciones.
Alerta por la eliminación de más de 700 árboles
La asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo ha cifrado en 700 los árboles que podrían desaparecer con la construcción del circuito de Fórmula 1, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Los datos los extraen del documento ambiental del proyecto previsto en los recintos feriales de Ifema. La asociación ha dado la voz de alarma al revelar en sus redes sociales que el documento ambiental cifra en 729 los árboles ubicados en zonas por las que se construirá el trazado del circuito, que "apenas califica 32 como ejemplares trasplantables".
"El circuito de la F1 de Ifema podría acabar con casi 700 árboles, una cifra que supera a la de árboles talados para la polémica ampliación de la línea 11 de Metro, que provocó intensas protestas vecinales en Madrid", ha indicado la asociación del barrio de San Lorenzo de Hortaleza, "una de las zonas residenciales más próximas al futuro circuito, con viviendas a 500 metros de una de las rectas por las que los monoplaza circularán a 300 kilómetros por hora".
La entidad vecinal precisa que el informe ambiental encargado por Ifema "condena directamente a la tala" 286 árboles, al señalarlos como "no trasplantables". La mayoría de ellos tiene una edad próxima a los 40 años.
Pocas probabilidades de supervivencia
"Además, el informe indica que otros 326 árboles tienen una probabilidad media o baja de sobrevivir a unos trasplantes con costes tan desmesurados que deben ser la última opción a considerar", según los autores del documento ambiental, por lo que tememos que también sean talados", ha añadido la asociación.
Otros 85 ejemplares se consideran "sustituibles por ejemplares de vivero, dado su escaso tamaño". "Entre los árboles condenados a la tala, hay olivos, plátanos de sombra, pinos, ciruelos de hoja púrpura, chopos, cipreses, palmeras o acacias. Muchos de ellos se encuentran en los jardines y aparcamientos de los recintos feriales de Ifema", han descrito.
La asociación vecinal denuncia que la desaparición de árboles afecta también al tramo del circuito que utilizará la vía pública. "Desaparecerán todos los árboles que hay en la mediana de la calle de Ribera del Sena y en la Vía de Dublín. En esa zona, hay dos glorietas con olivos frondosos, vestigios del antiguo Olivar de la Hinojosa, que también molestan para el futuro trazado", han indicado.
"¿Merece la pena este arboricidio para tener un evento durante tres días al año?", se preguntan de forma retórica en La Expansión de San Lorenzo desde un hilo que han colgado en su cuenta de X (antes Twitter).
La asociación también ha incidido en el ruido que provocará el Gran Premio de España de Fórmula 1, por su ubicación junto a zonas residenciales de Hortaleza, como San Lorenzo, Las Cárcavas o Valdebebas.
"El estudio acústico que incluye el proyecto es una auténtica tomadura de pelo. Por un lado, advierte que, durante el evento, se suspenderán los límites máximos de ruido que establece la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Además, afirma que nuestro barrio tiene autopistas cerca y el aeropuerto no muy lejos, por lo que ya estamos acostumbrados a los ruidos", han alegado.
Acusan a los creadores del circuito de "ni plantearse poner pantallas acústicas, ya que las consideran ineficaces".