El Ministerio de Transportes ha licitado un contrato de 332.750 euros para estudiar la viabilidad de cuatro apeaderos de Cercanías, entre ellos el de nueva creación en Fuencarral-Norte, que atendería. las necesidades de Madrid Nuevo Norte.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 332.750 euros un contrato para realizar los estudios de viabilidad para implantar cuatro apeaderos de Cercanías en localidades de las provincias de Madrid, València, Alicante y Toledo.
En concreto, se analizará la posibilidad de establecer estas nuevas paradas sobre tramos ya existentes en Fuencarral-Norte, Almussafes, Elche Parque Empresarial y Seseña, con el objetivo de reforzar la movilidad y la conectividad ferroviaria y, así, mejorar la cohesión social y contribuir a solventar los problemas de movilidad.
En este sentido, el apeadero de Fuencarral-Norte prestaría servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid. Si bien actualmente los barrios Las Tablas y Tres Olivos del distrito de Fuencarral ya disponen de servicio de Cercanías, se prevé una futura estación en Fuencarral-Malmea que, sustituyendo a la existente, permitirá optimizar el servicio de viajeros y la operativa ferroviaria. En este contexto, se estudiará la viabilidad de disponer una segunda estación en el entorno de Fuencarral-Norte, para atender a la futura demanda asociada al desarrollo urbanístico previsto de Madrid Nuevo Norte.
Además, se plantea un apeadero de Almussafes para dar servicio a la línea C2 de Cercanías del núcleo de Valencia para mejorar el acceso en transporte público al Parque Industrial Juan Carlos I. Por su parte, se analizará la posibilidad de establecer una parada en Elche Parque Empresarial para reforzar el servicio de la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante y mejorar el transporte público en esta área industrial urbanizada.
El apeadero de Seseña daría servicio a la línea C-3 de Cercanías Madrid. En este caso se analizarán tanto la alternativa de reabrir el antiguo apeadero, sin servicio desde 2007, como la ejecución de uno nuevo, que, por su ubicación, pueda prestar un servicio más adecuado a un municipio con varios núcleos de población.
La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 y se enmarca en la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, cuya principal misión es establecer un marco financiero y de prioridades de la planificación ferroviaria, estableciendo un conjunto de directrices básicas destinadas a satisfacer las necesidades futuras de movilidad y la sostenibilidad financiera del sistema ferroviario.