masinteresmadrid.com

Entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral en Las Tablas

Nuevo carril bus en la avenida de Burgos, con el objetivo de reducir los atascos para los vecinos y trabajadores de la zona

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado los trabajos del carril reservado a autobuses públicos y privados, acompañado por los concejales de los distritos que se verán beneficiados por la ejecución de esta nueva infraestructura, José Antonio Martínez Páramo, de Fuencarral-El Pardo, y Yolanda Estrada, de Chamartín.
Ampliar
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado los trabajos del carril reservado a autobuses públicos y privados, acompañado por los concejales de los distritos que se verán beneficiados por la ejecución de esta nueva infraestructura, José Antonio Martínez Páramo, de Fuencarral-El Pardo, y Yolanda Estrada, de Chamartín. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
miércoles 26 de julio de 2023, 08:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la construcción de un carril bus en los barrios de Las Tablas y Sanchinarro para aliviar las congestiones de tráfico en la zona norte de la ciudad. El objetivo, mejorar la movilidad, fomentar el transporte público y reducir los tiempos de viaje en la autovía de Burgos.
La obra, financiada por una inmobiliaria, también contempla la construcción de una acera y se prevé que en el futuro se pueda convertir en un carril bici. El presupuesto para estas obras es de 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Ampliar
La obra, financiada por una inmobiliaria, también contempla la construcción de una acera y se prevé que en el futuro se pueda convertir en un carril bici. El presupuesto para estas obras es de 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los barrios de Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo) y Sanchinarro (distrito de Hortaleza) se ha convertido en enclaves con numerosos parques empresariales, que se consolidan alrededor de la autovía de Burgos, una situación que provoca a diario importantes congestiones de vehículos, que complican la movilidad de los vecinos de la zona norte de Madrid.

Concretamente, la vía de servicio en sentido salida de Madrid de la A-1 registra, según datos del Ayuntamiento de Madrid, una intensidad media de 28.000 vehículos al día.

Con el objetivo de aliviar esta arteria, fomentar la movilidad sostenible y mejorar la velocidad del transporte público, el Ayuntamiento comenzó a finales de la semana pasada la construcción de un carril bus separado por barrera rígida en los 980 metros que discurren entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas (lado oeste, sentido norte).

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este martes una parte del tramo donde se va a ejecutar el carril reservado a autobuses públicos y privados, acompañado por dos de los concejales de los distritos que se verán beneficiados por la ejecución de esta nueva infraestructura, José Antonio Martínez Páramo, de Fuencarral-El Pardo, y Yolanda Estrada, de Chamartín.


Carabante ha señalado que el nuevo carril “va a mejorar sustancialmente la movilidad de las personas que viven en Madrid y trabajan en el eje de la A-1” y ha explicado que este nuevo carril responde a la necesidad de una ciudad como Madrid, con 13 millones de desplazamientos diarios, “que necesita dotarse del mejor transporte público, para que los ciudadanos permitan llegar más pronto y de forma más económica a sus lugares de trabajo, evitando así que tengan que trasladarse en sus vehículos privados”.

Carabante ha señalado que este proyecto es fruto de la colaboración público-privada gracias a la propuesta, alineada con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que realizó Merlin Properties Socimi S.A. en 2019. El 15 de febrero de 2023 se firmó el convenio para su ejecución, suscrito por el Consorcio Regional de Transportes Públicos regulares de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora. El Consistorio, que no asume coste alguno, es el encargado del control y supervisión de las obras.

Con la construcción de este carril bus se persigue incentivar el uso del transporte público y reducir los tiempos de viaje en horas punta en la A-1. En el tramo de actuación hay dos paradas de autobús que dan servicio a la línea interurbana 171 y a la línea urbana 174, que se dispondrán en isletas creadas en la mediana.

La actuación contempla también la construcción de una acera en su lado oeste que garantice el itinerario peatonal accesible. La solución planteada permite, en un futuro, sustituir el carril bus por un carril bici una vez queden ejecutadas las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte y construidas las conexiones con las Tablas, disponiéndose del carril bici en sustitución del carril bus.

La propuesta combina dos alternativas en distintos modelos temporales con la misma obra realizada, dando solución inmediata al problema de congestión del tráfico del Nudo de Manoteras y contribuir en el cumplimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista.

El presupuesto base de licitación de las obras es de 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios