La escritora Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925), ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura –entre ellos, el Premio Cervantes, el Planeta y el Nacional de Literatura–, destacó por narrar la posguerra española desde el punto de vista de los niños y por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.
Ahora, la editorial Destino celebra el centenario de la escritora con ediciones especiales de sus novelas, como 'Primera memoria', ganadora del Premio Nadal en 1959, que está en las librerías desde el 8 de enero.
A esta primera obra le han seguido el 19 de marzo, con renovada imagen 'Olvidado Rey Gudú', en una edición única con cantos tintados y tapa dura, y en mayo, por primera vez, lo hará la edición completa e inédita de 'Los niños tontos' –que incluye dos relatos desconocidos por el gran público–, una de las obras precursoras del género del microrrelato.
La editorial celebra a Ana María Matute reivindicando la modernidad "absoluta" de su obra, con una imagen del ilustrador Diego Mallo que muestra la mirada de una mujer y escritora "avanzada a su tiempo" y que acompañará todas las reediciones de su obra.

"Matute transformó el dolor y la inocencia en literatura universal, revelando con una fuerza única la profundidad de la condición humana. Rompió con las narrativas tradicionales al dar voz a los marginados, explorar la infancia desde una perspectiva desgarradoramente auténtica y abordar los traumas de la posguerra española, alejándose de las convenciones literarias. Sus historias trascienden el tiempo y conectan al lector no sólo con las heridas, también con la belleza de la imaginación. En un mundo que sigue enfrentando injusticias, sus libros son un poderoso recordatorio de la importancia de la empatía y la reconciliación", ha destacado Destino.