masinteresmadrid.com

Se han producido "importantes" daños en la urbanización de Soto de Viñuelas y un fallecido por quemaduras

Perimetrado el incendio del municipio madrileño de Tres Cantos, tras el desalojo de urbanizaciones y la movilización de la UME

A primeras horas de este martes, se estima que se han visto afectadas más de 1.000 hectáreas del terreno y han sido evacuadas 180 personas de las urbanizaciones Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última en el municipio de San Sebastian de los Reyes. De las personas evacuadas, 100 han necesitado, además, realojo en dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Ampliar
A primeras horas de este martes, se estima que se han visto afectadas más de 1.000 hectáreas del terreno y han sido evacuadas 180 personas de las urbanizaciones Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última en el municipio de San Sebastian de los Reyes. De las personas evacuadas, 100 han necesitado, además, realojo en dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos. (Foto: Agencias)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 12 de agosto de 2025, 10:45h
Un incendio en Tres Cantos se encuentra perimetrado, aunque los equipos de extinción, apoyados por diversas unidades aéreas, continúan trabajando en previsión a fuertes rachas de viento esta tarde, que podrían aumentar su peligrosidad.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha apuntado a una tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora en el origen del incendio declarado la tarde de este lunes en Tres Cantos.
Ampliar
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha apuntado a una tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora en el origen del incendio declarado la tarde de este lunes en Tres Cantos. (Foto: Agencias)
Según ha informado la delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de 'X', en estos momentos no hay riesgo para núcleos de población ni para infraestructuras críticas, pero se prevé que en la tarde de este martes, el aumento de las rachas de viento, eleve la peligrosidad del incendio.
Ampliar
Según ha informado la delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de 'X', en estos momentos no hay riesgo para núcleos de población ni para infraestructuras críticas, pero se prevé que en la tarde de este martes, el aumento de las rachas de viento, eleve la peligrosidad del incendio. (Foto: Agencias)

El incendio de vegetación registrado a última hora de la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos, situada a pocos kilómetros al norte de la capital, ha evolucionado favorablemente durante la noche y está perimetrado, según los servicios de Emergencias de Madrid.

A lo largo de esta noche, han trabajado en las labores de extinción el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas forestales, con 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras.

A estos, se han sumado, además, 11 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Forestales, SUMMA112, Samur, ERIVE, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y agentes de Protección Civil de nueve municipios de la comunidad.

Además, se han incorporado a los efectivos varios medios aéreos en cuanto la visibilidad lo ha permitido.

Cerca de doscientas personas evacuadas

Hasta el momento, se han visto afectadas más 1.000 hectáreas del terreno y han sido evacuadas 180 personas de las urbanizaciones Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última perteneciente al municipio de San Sebastian de los Reyes. De las personas evacuadas, 100 han necesitado además realojo en dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Actualmente, no hay ninguna carretera cortada por el incendio, puesto que las que tuvieron que ser cortadas este lunes por la tarde ya han sido reabiertas al público.

A las 9.30 horas de este martes, hay convocada una reunión del CECOPI para analizar la situación.

Pendientes de las rachas de viento

Según ha informado la delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de 'X', en estos momentos no hay riesgo para núcleos de población ni para infraestructuras críticas, pero se prevé que en la tarde de este martes, el aumento de las rachas de viento, eleve la peligrosidad del incendio.

Por ello, han pedido a la ciudadanía que tenga máxima precaución y que sigan únicamente la información remitida por los canales oficiales.

Un fallecido e "importantes" daños en Soto de Viñuelas

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha apuntado a una tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora en el origen del incendio declarado la tarde de este lunes en Tres Cantos y ha subrayado que se han producido "importantes" daños en la urbanización de Soto de Viñuelas y dos herido por quemaduras, el más grave fallecido esta mañana.

En declaraciones tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) que ha tenido lugar poco antes de la medianoche en el puesto de mando instalado en el recinto ferial de Tres Cantos, el consejero ha apuntaba que el incendio continuaba activo, con situación operativa 2, y que era necesario seguir trabajando durante la madrugada.

"Es un incendio que ha tenido una característica explosiva debido a una tormenta seca que ha generado unos vientos por encima de los 70 kilómetros por hora y una velocidad de avance como nunca habíamos conocido", ha explicaba.

Esto ha producido "importantes daños" en la urbanización Soto de Viñuelas, una de las que ha tenido que ser desalojada, junto a la de Fuente del Fresno. Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid se ha apuntado que el fuego ha afectado a varias viviendas, a la espera de realizar una evaluación.

Según ha explicado Novillo, además, se ha registraba un herido grave. En concreto, sanitarios del Summa 112 atendían este lunes a un varón con quemaduras en el 98% del cuerpo, cuyo fallecimiento se confirmaba a primeras horas de la mañana.

Asimismo, se atendía también un varón de 83 años con dolor torácico, que sigue ingresado con pronóstico reservado en el Hospital Universitario de la Paz.



Sobre la medianoche, el dispositivo desplegado en la zona trabajaba para perimentrar el incendio y evitar su avance hacia la carretera M-607, que se ha cortado en el kilómetro 16 en sentido salida y en el punto kilométrico 32 en sentido entrada.

"Pedimos a todos los vecinos de la zona y a todos los madrileños máxima colaboración en un día muy complejo, donde ha habido incendios simultáneos por rayos en la Sierra, que han sido afortunadamente controlados, pero que este incendio de gravedad todavía va a estar activo durante bastantes horas y requiere mucho trabajo de los servicios actuantes durante toda esta noche", ha zanjado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios