Un incendio que se iniciaba este miércoles en el municipio de Loeches ya está en fase de control. El fuego obligó a evacuar a 60 personas y se cortó el tráfico en seis carreteras. La región se encuentra en riesgo extremo de incendios desde el martes.
El incendio, que comenzaba en la tarde de este miércoles en una zona de pastos en la localidad madrileña de Loeches, se encuentra en fase de control, aunque aún no se da por extinguido. Durante la fase inicial de la operación, cerca de 60 personas de 15 viviendas y de tres fincas cercanas han tenido que ser desalojadas por la proximidad de las llamas, según ha informado Guardia Civil.
Alrededor de las 00.30 horas, la situación operativa del incendio ha bajado a nivel 0, aunque la zona se encuentra perimetrada y los medios siguen trabajando mientras continúa en fase de control, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Además, en plena Operación Salida de primeros de agosto, se cortó el tráfico de seis carreteras, entre ellas la M-217 (Velilla de San Antonio-Loeches) y M-300 (Arganda del Rey-Loeches).
El fuego, cuyas causas y circunstancias aún se desconocen, se iniciaba sobre las 15.00 horas, afectando a numerosas hectáreas de una zona de pasto, lo que ha obligado a la Comunidad de Madrid ha declarar la situación operativa nivel 2 del Infoma ante el avance de las llamas, tal y como ha detallado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
En el incendio han trabajando 17 medios de Bomberos de la Comunidad de Madrid –11 terrestres y 6 aéreos–, así como Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la Comunidad. Además, se han solicitado al Gobierno de España otros tres medios aéreos (1 BRIF y 2 FOCAS).
El viento ha dificultado el trabajo de extinción, motivo por el que la zona continúa perimetrada hasta que no se de por concluído el control del fuego para que no se reactive.
Riesgo extremo de incendios
El riesgo de incendios ha aumentado desde el martes en la región y ya es extremo (la máxima categoría) en casi toda la Comunidad de Madrid, según el mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo es muy alto en el extremo suroeste y algunos puntos del noroeste. Todo ello se debe a las altas temperaturas acumuladas durante días y a las rachas de viento que han arreciado en las últimas horas.
En lo que llevamos de verano, no se ha registrado un incendio de muy grandes dimensiones en la Comunidad. Un total de 5.924 efectivos trabajan en la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad de Madrid, dentro del Plan Infoma, en la época de mayor riesgo del año, que comenzó el 15 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre.