El operativo de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ha bajado al nivel 1 de alerta en el incendio de pastos originado en Tres Cantos, tras encontrarse en fase de estabilización.
Según ha informado el inspector de bomberos de la Comunidad de Madrid, el balance final del siniestro es de 535 hectáreas afectadas. Antes de la media noche, se daba por controlado y perimetrado.
Durante la noche, han permanecido en la zona 15 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se encargarán de refrescar el terreno apagando posibles rebrotes. Asimismo, se ha permitido el regreso a las urbanizaciones, desalojadas a lo largo de la tarde.
El fuego, cuyas causas se desconocen, comenzaba sobre las 14.10 horas de este jueves en una zona de nueva construcción de la localidad cercano a la plaza de la Mancha, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Un total de 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres, han trabajado sobre el terreno con intensidad para perimetrar toda la superficie afectada.
Alrededor de las 19.30 horas, se pidió la colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado varios medios al terreno.
Además, el SUMMA112 ha atendido a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, cuatro vecinos, dos de ellos, de 45 y 55 años, trasladados al Hospital de La Paz y tres guardias civiles.
Las labores de extinción se complicaron por las rachas de viento cambiantes y la orografía del terreno. La Guardia Civil desalojó la totalidad de las vivienda que componen la urbanización El Rondelo, que pertenece a la localidad de Colmenar Viejo, con varias de ellas afectadas por el incendio.
El puesto de mando de Bomberos se encuentra instalado en el Recinto Ferial de Tres Cantos, en la avenida de los Artesanos.