La Asociación Ciclista Pedalibre pide a las autoridades que el uso de la bicicleta como medio de transporte sea reconocido durante el estado de Alarma, siempre que no se use como ocio o deporte.
La asociación Pedalibre asegura que los desplazamientos en bicicleta durante el estado de alarma, siempre que se realicen por los casos establecidos como medio para ir a trabajar o comprar alimentos, son "legales y recomendables".
Así lo señalan en su página web, donde recuerdan que la bici es un "medio de transporte de cero emisiones, barato y sano que refuerza las defensas del organismo".
Asímismo, apuntan que por su carácter individual, al no compartir espacio ni circular a menos de un metro de otros usuarios, "reduce la probabilidad de contagio" en comparación con otros medios de transporte colectivo.
Por esta razón, piden a las autoridades que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte "especialmente durante el estado de alarma", y piden a los ciudadanos que sólo salgan de su domicilio con la bici por los casos establecidos por decreto, nunca para ocio o deporte.
Desde las entidades ciclistas recomiendan llevar, en cualquier caso, un certificado que justifique el desplazamiento al lugar de trabajo, y atender siempre a los requerimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mostrar dicha justificación.
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma está sancionado con multas de 600 a 30.000 euros, y hasta cuatro años de cárcel.