Este miércoles, 3 de junio, asociaciones de Madrid convocan una Cadena Ciclista en el Paseo de Recoletos para demandar apoyo a la bici como medio de transporte durante la desescalada: ocupará la calzada lateral de Recoletos entre Cibeles y Colón, desde las 20.30 horas.
Asociaciones como Pedalibre, Conbici, Moratacleta, EBA, Bicilineal, Equobicis y Bicillecas, junto con Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima y Juventud por el Clima, convocan una Cadena Ciclista en Recoletos para visibilizar su uso como medio de transporte, y reivindicar la adaptación de la ciudad a su utilización creciente.
Entre otras cuestiones, los ciclistas reclaman en la ciudad de Madrid la implantación de vías ciclistas específicas, segregadas y protegidas en los ejes principales, un diseño urbano que limite la velocidad a 30/20 km/hora, y calles residenciales con prioridad peatonal y ciclista en todos los distritos.
La cita se celebra en el Día Mundial de la Bicicleta instaurado por la ONU para el 3 de junio, cuyo objetivo es promover su uso tanto como medida de desarrollo sostenible como de prevención de la salud, fomento de la tolerancia y la inclusión social.
La Cadena Ciclista, convocada a las 20.30 horas del miércoles desde el lateral del paseo de Recoletos (junto a la Casa de América) hasta Colón, se dividirá en dos partes: una como carril bici y otra como ampliación peatonal adyacente a la acera.
La acción, que se enmarca dentro de la movilización global por el clima del 5 de junio, #ReinventaElSistema, pretende también reclamar que la vuelta a la normalidad pre-Covid se haga con "justicia social y ambiental".En el ámbito de lo local, la Cadena Ciclista pide apoyo económico al gobierno central para los planes de movilidad, así como acciones más ambiciosas de los ayuntamientos, que incluyan carriles bici provisionales, pero con vocación de definitivos.
Los convocantes destacan que frente a actuaciones internacionales y de otras capitales españolas -desde Barcelona a Logroño o Valladolid- en Madrid el ayuntamiento "solo ha procedido al cierre al tráfico de motor de 29 tramos de calles (19 kilómetros) de las 12.606 calles de la capital (8.973) y sólo durante los fines de semana".
Desde Pedalibre estiman que este enfoque sólo refuerza la visión de la bicicleta como "medio de ocio, y no de transporte".
Además, en su convocatoria reclaman otras medidas que van de la creación de aparcabicis seguros en puntos estratégicos, redistribución del espacio público priorizando al peatón y la bici, programas de formación para aprender a circular con seguridad, extensión de sistemas como BiciMad o implantación de centros logísticos de reparto de mercancías en este medio de transporte.