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Según un reciente artículo de un equipo multidisciplinar de investigadores

El argumento de la serie 'Juego de Tronos', tan real como la vida misma según una investigación

Los científicos han hallado que, incluso los personajes más prominentes y consecuentes en toda la historia, en promedio, tienen relación con alrededor de otros 150 personajes, que es la extensión normal del conjunto de conexiones que las personas reales tienen en la vida real.
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Los científicos han hallado que, incluso los personajes más prominentes y consecuentes en toda la historia, en promedio, tienen relación con alrededor de otros 150 personajes, que es la extensión normal del conjunto de conexiones que las personas reales tienen en la vida real. (Foto: HBO)
Por Carlota García-Ruiz
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promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
sábado 07 de noviembre de 2020, 12:34h
Un equipo multidisciplinar de investigadores ha descubierto que la trama de relaciones personales que ocurre, aparentemente al azar, en la popular serie de televisión 'Juego de Tronos' es muy similar a las relaciones de los humanos en la vida real, según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las muertes de algunos personajes de la saga lucen inesperadas y sin lógica alguna, pero los científicos también desarmaron este mecanismo y le encontraron lógica.
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Las muertes de algunos personajes de la saga lucen inesperadas y sin lógica alguna, pero los científicos también desarmaron este mecanismo y le encontraron lógica. (Foto: HBO)

Durante ocho temporadas, los 73 episodios de la saga, repleta de intrigas, violencia, sexo, opresión y rebelión, mantuvieron a millones de telespectadores de medio mundo apasionados por la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena de televisión HBO, sobre las novelas fantásticas de George R. R. Martin tituladas Canción de hielo y fuego ('A Song of Ice and Fire').

La serie, que se estrenó en 2011 y concluyó en 2019, relata alianzas y conflictos entre dinastías, las conspiraciones de exilados para recuperar el trono y las aventuras de guerreros que defienden el reino contra los invasores nórdicos.

Los investigadores, físicos, matemáticos y psicólogos de las universidades de Coventry, Warsick, Limerick, Cambridge y Oxford han aplicado el acervo de datos científicos y la teoría de red para analizar en qué medida las interacciones entre los personajes en la ficción se parecen o no a las de la vida real, y cómo funcionan, en la serie, las muertes de personajes importantes que ocurren inesperadamente y, aparentemente, al azar.

Las novelas originales de Martin contienen más de 2.000 personajes identificados con un nombre y, en ellas, esos personajes tienen unas 41.000 interacciones, lo que se convierte en una trama enorme. Pero, analizados capítulo por capítulo, las cifras de personajes y sus interacciones bajan a lo que los humanos viven cotidianamente.

Los científicos han hallado que, incluso los personajes más prominentes y consecuentes en toda la historia, en promedio, tienen relación con alrededor de otros 150 personajes, que es la extensión normal del conjunto de conexiones que las personas reales tienen en la vida real.

Muertes sorpresivas

Un elemento notable de Juego de Tronos es la forma en que Martin mantuvo la tensión de la saga y condimentada con sorpresas, haciendo que las muertes de personajes luzcan inesperadas y sin lógica alguna, pero los científicos también desarmaron este mecanismo y le encontraron lógica.

Hay quienes han comparado Juego de Tronos con otros mitos y con la historia humana, con su mezcla de realismo y desarrollos imprevistos. Cuando se reconstruye la secuencia cronológica, esas muertes no ocurren al azar, sino que más bien reflejan cómo los acontecimientos comunes están distribuidos en las actividades humanas no violentas en el mundo real. "Los métodos desarrollados en este estudio nos permiten probar de una manera cuantitativa muchas de las observaciones hechas por los lectores de la serie, tal como el hábito famoso en las novelas de matar a los personajes al azar", escribió Thomas Gessey Jones, de la Universidad de Cambridge.

Por su parte, Colm Connaughton, de la Universidad de Warwick, comentó que "la gente, en gran medida, le encuentra sentido al mundo mediante narraciones, pero no tenemos una comprensión científica de qué es lo que hace que las narraciones completas sean algo que podemos comprender y con lo cual podemos relacionarnos".

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