masinteresmadrid.com

En sus 40 años de historia, la empresa municipal ha construido casi 30.000 pisos protegidos

Las ‘rutas del 40’: un viaje por la historia residencial de Vallecas y Carabanchel

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha construido, en sus 40 años de historia, casi 30.000 pisos protegidos, fomentando el acceso a la vivienda a precios asequibles en 19 de los 21 distritos de Madrid.
Ampliar
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha construido, en sus 40 años de historia, casi 30.000 pisos protegidos, fomentando el acceso a la vivienda a precios asequibles en 19 de los 21 distritos de Madrid. (Foto: EMVS)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
miércoles 12 de mayo de 2021, 19:19h
Con motivo de su 40 aniversario, la EMVS ha organizado dos rutas en autobús para mostrar los edificios más emblemáticos construidos en estos dos barrios de la ciudad. En ambos, el Ayuntamiento ha levantado más de 8.000 inmuebles en 106 promociones, y sigue trabajando en nuevos proyectos.
Las ‘rutas del 40’: un viaje por la historia residencial de Vallecas y Carabanchel
Ampliar
(Foto: EMVS)

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha construido, en sus 40 años de historia, casi 30.000 pisos protegidos, fomentando el acceso a la vivienda a precios asequibles en 19 de los 21 distritos de Madrid.

Pero, hay dos ámbitos que destacan especialmente en la actividad residencial de la empresa pública: el Ensanche de Vallecas y el PAU de Carabanchel. En ambos, el Ayuntamiento ha levantado más de 8.000 inmuebles, en 106 promociones, y sigue en la actualidad trabajando para edificar nuevos proyectos.

Con motivo de su 40 aniversario, la EMVS ha organizado para los días 11 y 13 de mayo dos rutas en autobús para mostrar los edificios más emblemáticos construidos en estos dos barrios de la ciudad. De la mano de Javier Villasante, uno de los arquitectos más veteranos de la EMVS, la empresa pública quiere enseñar cómo el Ayuntamiento ha contribuido (y sigue haciéndolo) a desarrollar estas zonas en expansión de la capital con vocación de generar nuevos barrios equilibrados, equipados y autosuficientes. Y, sobre todo, con arquitecturas novedosas y respetuosas con el medio ambiente.

Todos los interesados pueden apuntarse en este correo electrónico.


Vallecas, distritos de acogida

Desde 1959, cuando dejó de ser un municipio independiente y quedó anexionado a la ciudad de Madrid, Vallecas inició un crecimiento exponencial para dar cabida a un gran número de emigrantes procedentes del centro y el sur de España. Hoy en día comprende dos distritos que siguen siendo epicentro de acogida de una segunda inmigración procedente de todo el mundo y que urbanísticamente sigue expandiéndose hacia el sureste de la capital.

El Ensanche de Vallecas nació en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y es uno de los siete nuevos barrios integrados en la Estrategia del Sureste junto a Los Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral, Los Berrocales, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este.

El Ensanche fue concebido como un nuevo conjunto de manzanas cuadradas articuladas sobre grandes avenidas en una superficie de más de 700 hectáreas, y comprendido entre su casco antiguo y la autopista de circunvalación M-45. El objetivo era construir en él 26.000 viviendas. La EMVS ha tenido una labor muy destacada, ya que se trata de una de las mayores bolsas de suelo de Madrid. De hecho, Vallecas Villa es el distrito donde más viviendas protegidas ha construido el Ayuntamiento: 5.480, en 64 nuevas promociones.

Carabanchel, un PAU con premio

El Ayuntamiento comenzó a trabajar en el nuevo desarrollo de Carabanchel, en 1992. Bajo la denominación de PAU (Programas de Actuación Ur­banística), Madrid puso en marcha en el norte y en el sur de la capital un conjunto de ope­raciones destinadas a preparar importantes bolsas de suelo urbanizado con el que hacer frente a una significativa demanda de vivienda a precio asequible. Los PAU constituyeron, por lo tanto, una importante apuesta política que ha permitido crear nuevas zonas de expansión de la ciudad, con la vocación de generar barrios equilibra­dos y bien dotados con todos los servicios.

Sólo en el PAU de Carabanchel se diseñaron 12.365 viviendas sobre un suelo de 356 hectáreas, lo que ha supuesto el mayor crecimiento del distrito en toda su historia. Para ver la importancia del PAU, de las 2.867 viviendas protegidas que la EMVS ha construido en todo el distrito, 2.792 se han edificado en el PAU.

El PAU fue Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid de 1993, ya que el proyecto plasmó a la perfección el objetivo inicial de “cohesión integradora entre lo antiguo y lo nuevo”. Resultaba indispensable ‘coser’ el Carabanchel de antes y el del futuro, prolongando las vías radiales importantes existentes y abrazándolas con una nueva gran avenida arbolada que lo rodea. Hoy, los vecinos lo consideran ya “un barrio auténtico”.

Puedes ver muchas de las promociones levantadas por la EMVS en el Ensanche de Vallecas y el PAU de Carabanchel en la cuenta de Instagram de la EMVS: emvsmadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios