masinteresmadrid.com

Destinos para admirar

Alojarse en castillos, palacios y casas señoriales: diez Paradores ubicados en edificios con siglos de historia

El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad de León, junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines, y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.
Ampliar
El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad de León, junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines, y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. (Foto: Paradores)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
domingo 02 de octubre de 2022, 00:11h
Paradores es sinónimo de historia, lugares únicos en espacios idílicos y situados en edificios con gran valor patrimonial. Algunos de ellos, en Ciudades Patrimonio de la Humanidad; otros, en entornos naturales, pero siempre con la misma esencia.

Si eres de los que disfruta admirando edificios únicos y buscas ese detalle escondido en cada construcción, seguramente has parado en más de una ocasión un minuto antes de entrar a un Parador. Una pausa más que recomendable, porque algunas de las fachadas y puertas de acceso a sus establecimientos son únicas en el mundo.

Obras de arte, patrimonio y cultura de una red de hoteles que en 2018 cumplió 90 años de historia y se encamina con soltura a la celebración de su primer siglo.

Para muestra, un botón. Toma nota de estos diez Paradores que te dan la bienvenida con piedras talladas con siglos de vida, de historias, de leyendas y de momentos para recordar.


Parador de León

El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad de León, junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en Parador y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

Su fachada es una perla del plateresco español. Es de un solo lienzo, con muro de dos cuerpos y dos pisos, rematado en crestería calada y candeleros. El primer cuerpo posee ventanas de medio punto y pilastras platerescas; el segundo, balcones y columnas con balaustradas. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España (Hércules, Príamo, Héctor, Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, Trajano, Judith, Lucrecia, Isabel la Católica, Carlomagno, Bernardo del Carpio, el Cid, Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II). En el sobre zócalo se representan cabezas de ángeles. La torre palaciega data del 1711 al 1714. Está decorada con cruz de Santiago y un León y presenta cuatro frisos con entablamento.

La portada y entrada principal tiene dos cuerpos más peineta de estilo plateresco, aunque en el siglo XVIII son añadidos elementos barrocos. En el primer cuerpo hay un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado. La clave es de tipo exaltado representando a San Marcos. Hay medallones con inscripciones bíblicas y un altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo. Posee un vano de estilo barroco, con el escudo de armas de Santiago y los del Reino de León. En la peineta están representados el Escudo de armas reales y una estatua de la Fama, obra de Valladolid. Arriba hay un óculo en forma de rosetón coronando la portada.

Tras la última reforma, el complejo hotelero cuenta con 51 habitaciones y diversos salones de eventos.

Lugar: Plaza de San Marcos, 7. León.
Telefono: 0034 987 237 300

Más información, en este enlace.



Parador de Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela, destino de millones de peregrinos, ciudad donde los rayos del sol iluminan las fachadas en verano y la lluvia hace que un ambiente mágico se apodere de las calles empedradas en invierno, se ubica uno de los hoteles más lujosos y bellos de la red de Paradores.

El Parador de Santiago, conocido como Hostal dos Reis Católicos, mezcla de historia, arte y tradición, sueño de peregrinos y emblema de Santiago, se sitúa en la Plaza do Obradoiro formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. Alojarse aquí es hacerlo en un lugar verdaderamente único y exclusivo.


El Hostal nació como Hospital Real, en 1499, para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago. En el interior de este Parador Museo, considerado el hotel más antiguo del mundo, descubrirás cuatro claustros preciosos, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor que ofrece pescados y carnes cocinados a la gallega, además de las clásicas filloas caramelizadas con manzana y crema.

Lugar: Praza do Obradoiro, 1. Santiago de Compostela, A Coruña.

Teléfono: 0034 981 582 200
Más información, en este enlace.


Parador de Granada

Pasar una noche en el recinto de La Alhambra, entre jardines y fuentes que evocan un pasado donde se mezcla lo árabe y lo cristiano, es la oportunidad exclusiva que te brinda el Parador de Granada, antiguo convento construido, por decisión de los Reyes Católicos, sobre un palacio nazarí del que aún se conservan restos, como la Al Qubba y la Sala Nazarí.

Obras de arte y excepcionales piezas de mobiliario decoran el claustro y las estancias interiores. En el restaurante o en la terraza de verano, se ofrece lo mejor de la gastronomía local, sea gazpacho andaluz, habas a la granadina o piononos de Santa Fe.


La Alhambra y el Generalife, el monumento más emblemático de Granada, destila belleza en cada rincón. Sus jardines son uno de los lugares más románticos de la ciudad; sus colores, el aroma de las flores y el sonido del agua hacen que el entorno resulte embriagador.

Maravilloso es también el antiguo barrio árabe de El Albaicín, formado por un entramado de calles blancas sobre una colina, con sus iglesias barrocas y aljibes árabes.

El monasterio de La Cartuja, la Catedral, los Baños Árabes, o el Parque de las Ciencias forman parte de los infinitos tesoros de la ciudad. Y es imprescindible acercarse al menos una noche para asistir a una zambra en una cueva del barrio de Sacromonte.

Lugar: Real de la Alhambra, s/n. Granada

Teléfono: 0034 958 221 440
Mas información, en este enlace.

Parador de Baiona



Al sur de las Rías Baixas, protegida del mar abierto por una preciosa bahía, se encuentra la península de Monterreal, y en ella te espera el Parador de Baiona. La fortaleza te brinda sus murallas para pasear, descansar o tomar algo frente al mar, en atardeceres de ensueño en los que, a lo lejos, las Islas Cíes te invitan a visitar sus acantilados, sus playas y sus dunas, sus fondos marinos y sus caminos vírgenes.


La elegancia es característica en todas las estancias. Sus salones señoriales, sus habitaciones de tipo superior, espaciosas y con vistas al mar, y las espectaculares escaleras de piedra que te reciben a la entrada son ejemplo de la majestuosidad de esta fortaleza medieval, por cuyos jardines amurallados con vistas al Océano es un placer pasear.

Lugar: Avenida Arquitecto Jesús Valverde, 3. Baiona, Pontevedra.

Teléfono: 34 986355000
Mas información, en este enlace.


Parador de Zafra

El palacio de los Duques de Feria se alza sobre un majestuoso castillo del siglo XV, de amplias y elegantes estancias, que comenzó a construirse en 1437 como residencia de los duques de Feria.

El valor del palacio se expresa a través de una espectacular fachada y de su majestuoso patio Renacentista, en un enclave idóneo para descubrir el entorno monumental y los parajes de la zona. Te sorprenderá el grandioso interior, que conserva hermosos artesonados, arcones, herrajes, pasamanos y elementos decorativos pertenecientes al antiguo palacio. Habitaciones espaciosas y señoriales, piscina y un cuidado jardín completan la oferta del Parador.


Podrás acceder a la preciosa ciudad de Zafra a través de las puertas de su muralla. Una de las entradas más bellas es a través de la puerta de Jerez, donde la callejuela del Clavel te embelesará. Enmarcada por un arco y decorada con azulejos, a la calle asoman pequeños y floridos balcones que dibujan la postal perfecta. Dar un paseo por las plazas, la Grande y la Chica, el comercio de la calle de Sevilla, la Colegiata o visitar impresionantes iglesias, como la de la Candelaria son los principales atractivos de esta localidad, también conocida como 'la Sevilla chica'.

Lugar: Plaza de Corazón de María, 7. Zafra, Badajoz.

Teléfono: 34 924554540
Mas información, en este enlace.

Parador de Sigüenza


El Parador de Sigüenza es un imponente castillo medieval del siglo XII instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano. Este imponente castillo fue residencia de obispos, cardenales y reyes. Alojamiento que invita a disfrutar de una ciudad milenaria, donde las piedras hablan de historia, tradición y leyenda. La Edad Media se manifiesta en todas las estancias, tanto en salones, como en bar y restaurante.

El tradicional mobiliario castellano, en amplias y acogedoras habitaciones, algunas con camas adoseladas. Entre los gruesos muros de piedra aparecen el patio empedrado y la capilla románica del siglo XIII.

Lugar: Plaza del Castillo, s/n. Sigüenza, Guadalajara.

Teléfono: 0034 949 390 100

Mas información, en este enlace.

Parador de Jarandilla de la Vera

En el centro del vergel de La Vera y el Tiétar, entre gargantas de agua, piscinas naturales, bosques de castaños y robledales, ve pasar los siglos el Parador de Jarandilla de la Vera, castillo-palacio en el que se hospedó durante meses el Emperador Carlos V.

Del exterior del hotel, llaman la atención los torreones, el patio de armas y su excelente piscina, con olivos y naranjos.

Jarandilla es de esos pueblos con encanto que embellece con el paso del tiempo. De su arquitectura civil se puede visitar la casa de Don Luis de Quijada y diversos puentes medievales, además de los edificios religiosos, como el convento de San Francisco o la iglesia de Nuestra Señora de la Torre.

En esta zona se pueden visitar lugares maravillosos, como la Garganta del Jaranda, o pueblos cercanos como Garganta la Olla. Y también hacer senderismo por preciosos parajes extremeños.

Lugar: Avenida de García Prieto, 1. Jarandilla de la Vera, Cáceres.

Teléfono: 0034 927 560 117

Mas información, en este enlace.


Parador de Carmona

El edificio se levanta sobre las ruinas de un impresionante alcázar árabe del siglo XIV, que corona el pueblo y ofrece una fabulosa piscina, terrazas con vistas a la campiña y un encantador patio interior rodeado de apacibles salas de estar.

El restaurante, antiguo refectorio, es uno de los más espectaculares de la red de Paradores; ofrece vistas preciosas a la piscina y al luminoso horizonte andaluz. Elementos de la decoración, como la azulejería, te recordarán que estás en territorio andaluz.

Diversos pueblos creyeron a lo largo de la historia que Carmona era un lugar ideal para asentarse, y su huella permanece hasta nuestros días. Imprescindible es la visita a la puerta de Sevilla, la necrópolis romana, testimonio de un esplendoroso pasado, y el Museo de la Ciudad de Carmona, que permite recorrer su historia.

Lugar: Alcázar, s/n. Carmona, Sevilla.

Teléfono: 0034 954141010

Más información, en este enlace.




Parador de Ciudad Rodrigo

El Castillo de Enrique II de Trastámara contempla la villa, con su elegante Torre del Homenaje, desde un tajo elevado como un nido de águila, sobre la vega del río Águeda, ofreciendo maravillosas vistas a los paisajes del campo charro.

Ciudad Rodrigo, declarada Conjunto Histórico Artístico, ofrece una maravillosa arquitectura de origen romano y medieval. Ciudad amurallada en su totalidad, invita a recorrer su perímetro de unos dos kílómetros disfrutando de un agradable paseo y a perderse por sus calles, repletas de palacios y casas señoriales, su plaza Mayor, con el Ayuntamiento del S.XVI, y su imponente Catedral.

La monumental ciudad es un bello lugar, a poco más de 80 kilómetros de Salamanca (45 minutos por autovía), y a 25 de la frontera de Portugal. Corazón de la comarca, desde aquí puedes visitar lugares tan especiales como La Alberca, y otros pueblos de la Sierra de Francia, de calles laberínticas, casas de piedra con balcones de madera, bellas plazas y fuentes, donde parece que se haya parado el tiempo. O como Almeida, en Portugal, un conjunto amurallado, antigua fortificación defensiva en la raya entre los dos países.

Lugar: Plaza del Castillo, 1. Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Teléfono: 0034 923460150
Más información, en este enlace.




Parador de Cangas de Onís



A orillas del río Sella y rodeado de los Picos de Europa, el Parador de Cangas de Onís se ubica en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un edificio con espectaculares estancias de piedra y madera, decoradas de forma elegante, cálida y tradicional.

El Parador está a dos kilómetros de Cangas de Onís y es un punto de partida ideal si quieres visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, el Santuario y los lagos de Covadonga y encantadores pueblos costeros, como Llanes o Ribadesella.

Lugar: Villanueva de Cangas, s/n. Cangas de Onís, Asturias.

Teléfono: 0034 985 849 402

Mas información, en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios