La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado el nuevo Centro de Salud Las Tablas, en la calle de Viloria de la Rioja, 46, dara servicio a 25.200 vecinos de Fuencarral-El Pardo.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha visitado el nuevo centro, ubicado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid situado en la calle de Viloria de la Rioja, 46.
Se trata de un edificio de 4.709 metros cuadrados construidos, en el que Gobierno regional ha invertido 13,3 millones de euros. La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha puesto en valor un diseño arquitectónico, pensado para mejorar la atención del paciente y fomentar un ambiente de "calma", enfocado en la luz natural, accesible y sostenible.
En este sentido, ha destacado que cuenta con un techo ajardinado que, además del componente estético, permitirá disminuir el impacto de la huella de carbono y hará que en el centro disminuya la necesidad de refrigeración por el sistema de aislamiento que produce.
El nuevo centro cuenta con 34 consultas: 12, de Medicina de Familia; cinco, de Pediatría; 15, de Enfermería, y dos polivalentes. Además, ofrecerá Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia y de Salud Bucodental.
Asimismo, albergará cuatro Unidades de Cuidados Paliativos, que se podrán aumentar hasta cinco. Dos de ellas, ha indicado Matute, se van a desplazar al medio rural para que el "cuidado de los madrileños sea lo más accesible posible".
Apuesta por la Atención Primaria
Por su parte, en la Red de Atención Primara se están desarrollando tareas de acondicionamiento o de sustitución, instalación o reparación de equipos en los centros de salud Las Américas (Parla), Juncal (Torrejón de Ardoz), María de Guzmán, La Garena, Nuestra Señora del Pilar y Luis Vives (Alcalá de Henares); consultorio de Cobeña, Marqués de la Valdavia (Alcobendas), Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Príncipe de Vergara, Alpes, Canal de Panamá, Jazmín y Entrevías (Madrid).
En paralelo, prosiguen las obras de construcción del Centro de Salud Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Butarque, en Villaverde, y en el Residencial Este, de Parla.
“Todas estas actuaciones son una clara muestra de la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una Atención Primaria cada día más accesible, con mejores infraestructuras y dotada con los recursos adecuados, para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer la mejor atención a sus pacientes”, ha asegurado Matute, que ha recordado que en este nivel asistencial “se resuelven el 90% de los problemas de salud”.