masinteresmadrid.com

La Junta Municipal retoma esta iniciativa gratuita, que se celebrará entre enero y marzo

Vuelven las visitas guiadas gratuitas a la Basílica de Atocha y al Panteón de España, en el distrito de Retiro

El Panteón alberga sepulcros de personalidades de la política de finales del siglo XIX y principios del XX, realizados por grandes escultores como Benlliure, Mélida y Aparici.
Ampliar
El Panteón alberga sepulcros de personalidades de la política de finales del siglo XIX y principios del XX, realizados por grandes escultores como Benlliure, Mélida y Aparici. (Foto: Archivo)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
martes 09 de enero de 2024, 16:58h
La Junta Municipal de Retiro retoma las visitas guiadas a la Basílica de Atocha y el Panteón de España, dado el éxito de las anteriores ediciones y para dar a conocer la historia, valores arquitectónicos y anécdotas de estos enclaves del barrio de Pacífico.
Nuestra Señora de Atocha es una de las seis basílicas existentes en la ciudad de Madrid.
Ampliar
Nuestra Señora de Atocha es una de las seis basílicas existentes en la ciudad de Madrid. (Foto: Patrimonio Nacional)
Ante la gran respuesta vecinal de las ediciones anteriores, la junta municipal retoma esta iniciativa gratuita que se celebrará entre enero y marzo.
Ampliar
Ante la gran respuesta vecinal de las ediciones anteriores, la junta municipal retoma esta iniciativa gratuita que se celebrará entre enero y marzo. (Foto: JMD Retiro)

Las visitas a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, situada en la calle de Julián Gayarre 1, se realizarán los lunes 15 de enero –a las 10.00 horas–, 5 de febrero y 4 de marzo –a las 17.30 horas–. La historia de esta basílica está unida a la de la monarquía española, ya que ha sido en ella donde tradicionalmente se han bautizado los miembros de la familia real y es una de las seis basílicas que existen en Madrid, junto con la de Medinaceli, San Francisco El Grande, San Miguel, Hispanoamericana y La Milagrosa.

Las visitas al Panteón de España, en la calle de Julián Gayarre, 3, tendrán lugar los miércoles 10 de enero –a las 10.00 horas–, 7 de febrero y 6 de marzo –a las 17.00 horas–. Este panteón, de estilo neobizantino, fue construido por Fernando Arbós y Tremanti, entre 1892 y 1899, como lugar de entierro de diversas personalidades de la vida política de finales del siglo XIX y principios del XX. En él se encuentran los sepulcros de Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, José Canalejas y Mateo Sagasta, auténticas joyas artísticas firmadas, a su vez, por grandes escultores, como Mariano Benlliure, Agustín Querol, Arturo Mélida, Pedro Estany y Federico Aparici.

Las visitas estarán guiadas y explicadas por Rocío Rivas Martínez, licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid, y las inscripciones se pueden realizar a través de código QR, en el teléfono 653525283 o enviando un correo electrónico a produccion2@ferroteatro.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios