masinteresmadrid.com

De forma gratuita, el programa 'Bienvenidos a palacio' ofertará 10.500 plazas en los 28 recintos participantes

Un total de 28 palacios de la región abren sus puertas para dar a conocer su historia y patrimonio cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural celebra, entre septiembre y noviembre, la novena edición de '¡Bienvenidos a palacio!', un programa de visitas guiadas que permitirán disfrutar a los madrileños de una extraordinaria selección de palacios de la región. Las inscripciones, a partir del 12 de septiembre.
Ampliar
La Dirección General de Patrimonio Cultural celebra, entre septiembre y noviembre, la novena edición de '¡Bienvenidos a palacio!', un programa de visitas guiadas que permitirán disfrutar a los madrileños de una extraordinaria selección de palacios de la región. Las inscripciones, a partir del 12 de septiembre. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Jon M. Rhode
x
redacciongacetaslocalescom/9/9/24
sábado 10 de septiembre de 2022, 11:53h
La Comunidad de Madrid abre, de manera gratuita, las puertas de 28 palacios para que los visitantes puedan conocer el patrimonio cultural de la región, con la novena edición de '¡Bienvenidos a palacio!', que se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.
'En esta novena edición se ofertarán más de 10.500 plazas en los 28 recintos participantes, que abren sus puertas para dar a conocer, de forma gratuita, el patrimonio cultural que custodian', ha afirmado la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
Ampliar
"En esta novena edición se ofertarán más de 10.500 plazas en los 28 recintos participantes, que abren sus puertas para dar a conocer, de forma gratuita, el patrimonio cultural que custodian", ha afirmado la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. (Foto: Comunidad de Madrid)
Un total de 28 palacios de la región abren sus puertas para dar a conocer su historia y patrimonio cultural
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado el programa este viernes en el palacete del Marqués de Rafal, actual residencia del embajador de Bélgica.

Durante su intervención, Rivera de la Cruz ha destacado el hecho de que, "más de 67.000 personas hayan participado en las ocho ediciones anteriores de esta iniciativa, animadas por la posibilidad de visitar estos singulares espacios, en los que se sucedieron desde veladas musicales hasta tertulias políticas y literarias".

"En esta novena edición se ofertarán más de 10.500 plazas en los 28 recintos participantes, que abren sus puertas para dar a conocer, de forma gratuita, el patrimonio cultural que custodian", ha afirmado la consejera.

Junto a la exclusividad de acceder a espacios poco conocidos, el visitante tendrá podrá descubrir, de la mano de especialistas en patrimonio cultural, la evolución arquitectónica de los inmuebles, el patrimonio mueble que albergan, así como los diversos usos de estos edificios a lo largo de la historia.

La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de visitar "los mejores inmuebles de esta tipología", seleccionados por conservar, en gran medida, sus características compositivas originales, tanto a nivel arquitectónico como ornamental.

'¡Bienvenidos a palacio!' es una muestra de la historia de Madrid, desde el establecimiento de la corte en el siglo XVI, "cuando la ciudad se convierte en un conglomerado de cortesanos y familias nobiliarias, hasta el florecimiento de auténticos barrios aristocráticos en el siglo XIX, en los que la alta burguesía, enriquecida con el ferrocarril, la banca o el comercio, da lugar a nuevos modelos de vida en los que la casa-palacio juega un papel fundamental como signo externo de un estatus social".

También visitas virtuales

Los inmuebles que se podrán visitar, según ha indicado Rivera, son el palacio de la condesa de Adanero (Archivo Central del Ministerio de Política territorial y Función Pública); el palacio del marqués de Amboage (Embajada de Italia); el palacio de los marqueses de Argüeso (Embajada de la República Argentina) y el palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); el castillo-palacio de Aldovea; el palacete de Basilio Avial (sede de la presidencia de la ONCE).

También el palacio duque de Fernán Nuñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles); el palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el palacio de los marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado), y el palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

Se incluyen igualmente el palacete de los duques de Híjar (Embajada de Portugal); el palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla), y el palacio del marqués de Rafal (residencia del embajador de Bélgica); el palacio de la infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo de Centro y Jefatura de la Primera Región Aérea del Ejercito del Aire); el palacio de Javier González-Longoria (sede de la Sociedad General de Autores y Editores); el palacio del Infante Luis de Borbón; el palacio de Liria (Fundación Casa de Alba).


Asimismo, el palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia); el palacio de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán); el palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación); el palacio del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería), y el palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento); la casa-palacio de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), y la casa-palacio de Pedro de Luján (Real Academia de Ciencias Morales y Políticas).


Nuevos, en el programa

Además, este año se incluyen inmuebles que no participaban en el programa desde las ediciones de 2014 y 2015, como el palacete de Joaquín de la Torre (sede de la Embajada de Suecia); el palacio del duque de Abrantes (sede del Instituto Italiano de Cultura); el palacio del conde de Santa Coloma (Cancillería consular de la Embajada de Italia) o la casa grande de Torrejón de Ardoz.


Toda la información sobre el programa esta disponible en su página web, así como el acceso a la central de reservas, donde se deberán realizar las inscripciones para las diferentes actividades. El plazo de inscripción se abrirá el 12 de septiembre a las 10.00 horas en la web de la Comunidad de Madrid.

Además, la visita de estos palacios se podrá seguir haciendo de manera virtual para aquellos que no puedan acudir. Aún así, la consejera celebra que este año se hayan recuperado las plazas presenciales que por la pandemia se redujeron a la mitad y espera que se puedan ir ampliando en futuras ediciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios