masinteresmadrid.com

Ecologistas

Ecologistas pide al gobierno regional medidas de precaución y una campaña informativa

Las aguas dulces no tratadas no impiden la transmisión del virus del Covid-19.
Las aguas dulces no tratadas no impiden la transmisión del virus del Covid-19. (Foto: EP)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 28 de mayo de 2020, 11:00h
Diversas organizaciones ecologistas han solicitado a la Comunidad de Madrid que tome medidas de precaución que eviten contagios del Covid-19 en espacios naturales de la región, y especialmente en lugares tradicionales de baño en aguas dulces.
Ecologistas pide al gobierno regional medidas de precaución y una campaña informativa
Ampliar

El Pantano de San Juan, el de Picadas, el Pontón de la Oliva, las Presillas de Rascafría, el río Alberche... Se trata de espacios habituales de baño de los madrileños en aguas dulces, no tratadas con cloro como ocurre con las piscinas o salinas, como el agua de mar, donde la trasmisión del virus de la Covid-19 puede representar un riesgo, tal como reconoce el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Así lo recuerdan varios grupos como Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA y Jarama Vivo, que han pedido al gobierno regional tome medidas de precaución e información, no sólo para evitar la propagación del virus sino para impedir daños a los espacios naturales.

Esta petición se produce justo antes del primer fin de semana de fase 1 en Madrid, que ya permite los desplazamientos por el territorio regional y a segundas residencias, y que hace temer a los ecologistas que, sumado a la subida de las temperaturas, se traduzca en un éxodo "de manera descontrolada" de los madrileños hacia el campo.

Así, ecologistas insisten en la necesidad de que la consejería de Medio Ambiente regule el baño en ríos y embalses, suspendiéndolo de manera provisional. Además, se solicita que se mantengan cerrados los aparcamientos de estos espacios naturales para evitar aglomeraciones y redirigir la demanda hacia cascos urbanos o zonas perimetrales.

Las visitas a zonas urbanas, apuntan, aumentarán por otra parte el consumo en los negocios locales y será más fácil regular la posible formación de aglomeraciones que en el medio natural, donde la observación siempre es más compleja. Los colectivos ecologistas han identificado un total de 28 puntos conflictivos donde deben prestarse más atención por parte de las autoridades.

Para el turismo activo de grupos organizados (actividad permitida en esta Fase 1), la Comunidad de Madrid debe establecer las condiciones y las medidas de control necesarias para que estos grupos no superen las 20 personas, como marca esta fase de la desescalada.

Los ecologistas señalan que todas estas medidas necesitan de una campaña de comunicación "institucional, clara, urgente y de peso". "Estas medidas no deben de verse como arbitrarias y caprichosas, sino como necesarias para proteger la salud de la población y para la conservación del medio ambiente. Igualmente es necesario la coordinación con los municipios y los cuerpos de seguridad (Seprona, Guardia Civil de Tráfico, Agentes Forestales y Policías locales).

En este sentido existe un enorme desconocimiento y desinformación en la población madrileña sobre las actividades de naturaleza que están permitidas y las condiciones en que deben realizarse", apuntan.

Estos colectivos recuerdan que la pandemia no se ha superado y una inadecuada gestión de la actividad, del distanciamiento social y de la movilidad, en el medio natural, "puede ocasionar un retroceso en la lucha contra la enfermedad". Por ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA y Jarama Vivo, consideran esencial una acción decidida y urgente por parte del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios