La Asociación Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE presenta una investigación que recoge la falta de paridad en el sector
Sólo una de cada cuatro obras de artes escénicas está dirigida por mujeres, según un estudio
|
El análisis de la temporada 2018-19 apunta además que solo el 31% de los recintos escénicos estaban dirigidos o gestionados por mujeres. |
jueves 01 de octubre de 2020, 19:33h
La presencia de mujeres en las artes escénicas está “lejos de alcanzar una normalidad integradora”, con solo una de cada cuatro obras dirigidas por autores, según un estudio realizado por Clásicas y Modernas en colaboración con la Fundación SGAE.
La realidad teatral sigue siendo trágica: de cada cuatro directores de escena, tan solo una es mujer. La investigación presentada este miércoles por la asociación Clásicas y Modernas en colaboración con la Fundación SGAE arroja unos datos levemente positivos respecto a años anteriores, pero lejos de la igualdad. Bajo el título ¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?, el análisis de la temporada 2018-19 apunta además que solo el 31% de los recintos escénicos estaban dirigidos o gestionados por mujeres.
Del total de espectáculos analizados en las sedes estatales y autonómicas, el 22% están escritos por mujeres y más de la mitad (53%) tienen una mujer responsable de la coreografía. Además, el 28% están cubiertos, adaptados o con dramaturgia interpretada por mujeres y solo el 9% están compuestos por mujeres y el 4% son dirigidos musicalmente por mujeres.
El estudio destaca que trece años después de la promulgación de la Ley de Igualdad, “en la que las mujeres avanzan regularmente en calificaciones y especialidades”, este análisis continúa ubicándolas en un rango de participación de cuatro a 31 puntos, por debajo de la “paridad de equilibrio” que establece un mínimo del 40% y un máximo del 60% para cada sexo.
Lamentamos ofrecer en estas páginas más porcentajes de crecimiento débil que claros ejemplos de cambio de tendencia ”, explicó la presidenta de la Asociación de Clásicos y Modernos, Anna Caballé. Durante tres años, esta asociación ha logrado la adhesión de 35 teatros, auditorios y salas a su hoja de ruta, así como a los de trece festivales.
Asimismo, se ha destacado el incremento de adhesiones en programas de teatro y danza de las administraciones locales y regionales. “A pesar de estas iniciativas de buenas prácticas, aquí podemos ver lo lejos que estamos de lograr una normalidad inclusiva y estable para los profesionales creativos y técnicos en estas modalidades”, agregó Caballé.
“¿La desigualdad se vuelve crónica, a pesar de esfuerzos concretos? Confiamos en que este estudio conmoverá el ánimo de todos los hombres y mujeres que se ubican en los lugares clave de toma de decisiones del sector, y que se adopten rápidamente medidas efectivas que modifiquen significativamente los porcentajes en los próximos años “, agregó.
Para la directora artística del Teatre Nacional de Catalunya, Carme Portaceli, no programar con paridad es “hoy una forma de miopía”. “Se trata de dar oportunidades a solo una parte de la población, que ya conoce todo lo que conlleva esta actitud. No es una cuestión de talento, es un ejercicio práctico y profesional que cambia la visión de las cosas y nos enriquece a todos”, concluyó.