masinteresmadrid.com

Se estrena este viernes, con la recreación de la liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de la Independencia

El Festival Escenas de Verano se desplegará por 110 municipios, con más de 500 espectáculos hasta septiembre

Los conciertos programados en los inicios del festival Clásicos en Verano llevarán música con un sello excelente a escenarios históricos y singulares de la región, con formaciones de gran prestigio como Egeria, Cuarteto Iberia, Proyecto Sonora, Vivalma Ensemble o Cuarteto Bauhaus.
Ampliar
Los conciertos programados en los inicios del festival Clásicos en Verano llevarán música con un sello excelente a escenarios históricos y singulares de la región, con formaciones de gran prestigio como Egeria, Cuarteto Iberia, Proyecto Sonora, Vivalma Ensemble o Cuarteto Bauhaus. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
viernes 01 de julio de 2022, 14:12h
El Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid se propone un año más llevar la cultura en vivo a 110 municipios de la región, para acercar al público más de 500 propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro. Se estrena este viernes, 1 de julio, con la recreación histórica de la liberación de San Lorenzo de El Escorial, durante la Guerra de la Independencia
La tercera edición de este festival de la Comunidad de Madrid arranca con la recreación histórica de la Liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de la Independencia, a cargo de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, con más de 250 participantes.
Ampliar
La tercera edición de este festival de la Comunidad de Madrid arranca con la recreación histórica de la Liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de la Independencia, a cargo de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, con más de 250 participantes. (Foto: Comunidad de Madrid)
El Festival Escenas de Verano se desplegará por 110 municipios, con más de 500 espectáculos hasta septiembre
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Escenas de Verano se presenta como "un gran encuentro cultural de proximidad, abierto a todos los públicos", que se extenderá a lo largo de todo el verano, del 1 de julio al 11 de septiembre de 2022.

En esta cita estival, que este año celebra su tercera edición, se darán cita Clásicos en Verano, Teatralia Circus, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid, entre muchas otras propuestas. A ello se sumarán exposiciones, cine de verano, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

Con Escenas de Verano, el Gobierno regional quiere reafirmar "su apuesta única por la descentralización y la diversidad, consolidando su proyección en todos los municipios de la región".

Con un programa accesible y gratuito, el festival apuesta por espectáculos para todo tipo de espectadores, dinamizando e impulsando la innovación y la creatividad en la Comunidad de Madrid.

En su programa de Escenas de Verano 2022 destacan nombres como los de Eduardo Guerrero, Silvi ManneQueen, Teresa Hernández, Marina Perea, María José Llergo, Lucille Chung, Miguel Bonal, Egeria y las compañías de teatro La Tartana, Chisgarabís y GeneraciónARTes.

También, contará con conciertos de la mejor música clásica, en escenarios históricos y singulares, con artistas como Josetxu Obregón y Concerto 1700, cine al aire libre por toda la región y actividades y talleres para toda la familia, como 'Arqueólogos por un día'.

Con gran presencia de compañías de la región entre las 32 que conforman la programación, se podrá disfrutar del estreno nacional de Noche de gloria, a cargo de la Compañía Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea, y de los estrenos en la Comunidad de Heliko (El Sidral) y Las vacaciones de Madame Roulotte (La Bleda).

También se desarrollarán coproducciones de la Comunidad de Madrid, como Ethos, El viaje de Isabela, El Guardián de las Palabras o Carreta y Manta; la danza contemporánea de Elías Aguirre, conciertos teatralizados, como Yee-Haw y El Funeral; música y bailes tradicionales a cargo de agrupaciones como Ursaria y Arrabel y espectáculos circenses, como Los viajes de Bowa o Proezas sincopadas.

Destaca el flashmob que realizará el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, que invitará a bailar por bulerías a todos aquellos que se acerquen a plaza Mayor de Torrelaguna.

Asimismo, del 22 de julio al 11 de septiembre, la Comunidad de Madrid volverá a llevar el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría - El Paular, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la 'performance'.

En el cine de verano, la selección de películas de esta edición recupera cuatro clásicos que se proyectarán en formatos originales de 35 mm y que rinden homenaje a algunas de las figuras más destacadas del cine como José Luis López Vázquez o Tony Leblanc, junto a Francisco Rabal, Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico.


La Guerra de la Independencia, en El Escorial

El Festival Escenas de Verano se estrena este viernes, 1 de julio, con la recreación histórica de la liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de la Independencia.

Más de 250 participantes, con vestimenta y armas de época, incluyendo cañones del siglo XIX y caballos entrenados para la ocasión, formarán parte de las actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana en el municipio de El Escorial, de la mano de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Hasta el domingo, se sucederán un desfile, la recreación de la ocupación del pueblo en diciembre de 1808 -incluyendo la leva de reclutamiento de escurialenses y la ocupación del municipio en diciembre de dicho año- y de la liberación del pueblo en 1812, cuando la vanguardia aliada chocó con la retaguardia del ejército francés, que se retiró hacia Madrid.


Programa

Viernes, 1 de julio

- 18.00 horas: montaje del campamento, en el parque de Felipe II.

- 19.00 horas: mesa redonda-conferencia sobre la 'Historia de la Guerra de Independencia'. Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Sábado, 2 de julio

- 10.00 horas: apertura del campamento al público. En la plaza de San Lorenzo, se recreará el reclutamiento de voluntarios escurialenses en verano de 1808.

- 12.00 horas: desfile por las calles de la localidad.

- 12.30 horas: formación en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

- 19.00 horas: recreación de la defensa de San Lorenzo de El Escorial entre la tropa imperial y la población en la Plaza de la Constitución y representación del saqueo del Monasterio en la calle Grimaldi.

Domingo, 3 de julio

- 10.00 horas: apertura del campamento al público.

- 12.00 horas: recreación de la liberación de San Lorenzo de El Escorial. Combates entre la vanguardia del ejército aliado y la retaguardia del ejército imperial, a lo largo de toda la avenida de Juan de Borbón y Battenberg, desde los Arcos hasta el parque de la Bolera.

- 13.00 horas: fin de la batalla y recepción al duque de Wellington.

- 13.30 horas: clausura de la recreación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios