masinteresmadrid.com

Música, teatro, danza y arte, en los 21 distritos de la ciudad, totalmente gratuita

21DISTRITOS, cultura en cada rincón de la ciudad

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destacaba durante la presentación que la programación será “abierta e inclusiva y con cabida para distintas disciplinas y especialidades artísticas”.
Ampliar
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destacaba durante la presentación que la programación será “abierta e inclusiva y con cabida para distintas disciplinas y especialidades artísticas”. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
jueves 28 de enero de 2021, 21:47h
El pistoletazo de salida a la nueva programación de 21DISTRITOS comienza este viernes, día 29. Se mantienen los valores que han marcado la propuesta desde su nacimiento, con un programa diverso en el que tienen cabida distintas disciplinas y especialidades artísticas, que se lleva a cabo en todos los barrios y distritos de la capital y totalmente gratuito.
Nombres como Héctor Alterio, Coque Malla, Pepe Habichuela, Javier Martín, Arizona Baby o Raphael unen su talento al de otras propuestas consagradas o emergentes.
Ampliar
Nombres como Héctor Alterio, Coque Malla, Pepe Habichuela, Javier Martín, Arizona Baby o Raphael unen su talento al de otras propuestas consagradas o emergentes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En su ‘aterrizaje’ en octubre, y pese a las dificultades provocadas por la pandemia, 21DISTRITOS ofreció casi un centenar de acciones culturales en apenas dos meses, logrando que más de 50 artistas llevaran sus propuestas a 39 espacios de todo Madrid. Ahora llega con una programación para un año, y el doble de presupuesto que en la edición anterior: 1,2 millones de euros.

Los creadores madrileños están en el foco de este programa de proximidad cultural, que busca no solo ayudarles sino revelar nuevos talentos, enriqueciendo así el tejido artístico de la ciudad.

De hecho, en la programación del primer cuatrimestre, el 82% de los artistas son madrileños. Y está previsto además realizar un festival pensando en los creadores de menos de 25 años e iniciar un proyecto de mediación en los distritos para ayudar a compañías locales a desarrollar sus proyectos en los centros culturales de los distritos.

Música, teatro, danza…todo cabe

Amplia, heterogénea, pensada para todos los públicos. Esos son algunos de los rasgos de la programación de 21DISTRITOS que te avanzamos aquí para abrir boca.

En música, por ejemplo, las propuestas van desde el flamenco -Pepe Habichuela y Kiki Morente o el Contraste flamenco de Guadiana-; el rock -Biznaga-; los indies Hidrogenesse, Alondra Bentley y Arizona Baby, hasta música clásica –A song for the moon– y ópera para niños, con un proyecto programado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.


También los formatos son heterogéneos: desde los clásicos conciertos hasta el encuentro de Raphael con el público o el Laboratorio de Prácticas Distanciadas, impartido por el colectivo Chico Trópico.

¿Lo tuyo es el teatro? Pues, 21DISTRITOS te ofrece un abanico que va de lo contemporáneo a lo costumbrista, con propuestas de artistas emergentes y de premios nacionales. Las obras Como hace 3000 años, de Héctor Alterio, o Noches de hotel, de Mariano Rochman, se complementan con piezas emergentes como Esto no es el fin del mundo, de Luis Bondia. Y, por supuesto, no faltan propuestas para niños como Adel, de Imakinaria, o para bebés como Aboon Teatre Baby Sferic. Además 21DISTRITOS participa este año en el Festival Iberoamericano de Teatro, acogiendo cinco actividades de su programación.

Si prefieres la danza, el programa abarca diferentes estilos, desde la danza clásica de Carmen Suite Ballet, de la Compañía de Danza las Artes, hasta propuestas más contemporáneas, como las de The Place o Javier Martín, que en esta ocasión presenta una trilogía: dos espectáculos y el taller Cuerpo y vibración. También en la línea formativa, Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, abrirá al público un proyecto artístico participativo.

Hay más… con las propuestas circenses con manifestaciones contemporáneas, como la de Trocos Lucos y las propuestas de clown y filosofía de Fausto Ansaldi, o los títeres de Criaturas particulares o Faboo: el encanto de la imaginación, dos originales propuestas de teatro gestual.

El arte como herramienta de cohesión e integración

Uno de los ejes de 21DISTRITOS son los proyectos de mediación, concebidos por artistas o colectivos artísticos, que se valen de las distintas disciplinas como herramienta de cohesión social, integración y aprendizaje.

De este modo, Cross Border continua con su proyecto Generación Global con jóvenes, con especial atención a personas migrantes y refugiadas; Move arte para todos lanzará dos convocatorias de Memoria Conectiva para la población mayor de 60 años y la Re Moda continuará con sus talleres de moda dirigidos a todos los públicos, con especial foco en la reutilización y la sostenibilidad.

Cross Border es un grupo de arte-educadores que trabaja en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. En 2014 fueron seleccionados por la Coordinadora de ONGD España como Agentes de Cambio Social a través de las artes y son residentes en Matadero Madrid.

Toda la programación de 21DISTRITOS, en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios