Así lo ha anunciado la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, este sábado durante su visita a la exposición sobre la escritora que está a punto de finalizar en la Biblioteca Nacional de España.
Con motivo de la clausura de esta exhibición el próximo 26 de septiembre, la consejera ha visitado este sábado el recorrido biográfico y artístico de Emilia Pardo Bazán en compañía de José Andrés Torres, presidente de Acción Cultural Española.
Una exposición que según de la Cruz "es un buen ejemplo de la colaboración entre las instituciones, porque también ha participado Acción Cultural Española, la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia y, por supuesto, la Biblioteca Nacional, que ha sido el marco excepcional de esta exposición".
De esta forma, el proyecto ubicado en el edificio de la Biblioteca Nacional de España ha sido, para la consejera, "uno de los actos centrales de este año Pardo Bazán, que todavía no ha terminado y que seguimos celebrando".
Por ello, el Ejecutivo regional estrenará, en diciembre, en los Teatros del Canal, La gota de sangre, una versión teatral de la única novela policiaca que escribió Bazán. "Es una rareza, un trabajo del que se está muy orgulloso y que está dirigiendo el que excomisario del año Galdós, Pérez de la Fuente", ha añadido la consejera.
Así, Rivera de la Cruz ha ratificado que este será "uno de los otoños por excelencia para la vida cultural de Madrid", ya que "se ha pasado muy mal" y la cultura se está recuperando "cada vez más rápido. Este otoño va a ser pródigo en actos culturales que darán a los madrileños muchísimas alegrías" en esta temporada, ha recalcado la consejera.
Por otro lado, también ha hecho referencia al reciente nombramiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la Unesco, ya que la Biblioteca Nacional de España se encuentra muy próxima a este recorrido, y ha señalado que se está "iniciando un camino brillante" en la Comunidad de Madrid.
Una personalidad compleja y una obra ingente
El resto de la modernidad es el título de esta exposición, que recorre la vida y obra de la autora, una de las más grandes de su generación. De esta forma, la Comunidad de Madrid conmemora el primer centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (1851-1921).
Durante el recorrido, Rivera de la Cruz ha mostrado su admiración por la "compleja personalidad y la ingente obra de una gallega y cosmopolita, atrevida y mordaz en sus juicios, adelantada a su tiempo, amante de las polémicas y apasionada", ha apuntado.
Esta exposición, comisariada por Isabel Burdiel, reivindica que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas 'Clarín', Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.
Libros, manuscritos, fotografías y óleos
El recorrido por la vida y obra de esta autora se narra a través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos.
Asimismo, la muestra resalta un papel decisivo a cargo de una figura "polifacética", que destacó como novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga y cuentista prolífica.
Además, Pardo Bazán fue una mujer "decididamente moderna", que llegó a ser empresaria cultural con una revista y una editorial propias, que fueron pioneras en la difusión en España de grandes de la literatura rusa, como Dostoievski o Tolstoi, así como de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.
El 'thriller', según La Pardo Bazán
En línea con la conmemoración del centenario del fallecimiento de Pardo Bazán, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá, entre el 3 y el 19 de diciembre, la obra 'La gota de sangre', en versión de Ignacio García May y con dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, es, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española, que surge a raíz del éxito internacional que supuso el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes.
Pardo Bazán, fiel a su estilo y su personalidad literaria, da una vuelta de tuerca a las convenciones establecidas por Conan Doyle y lanza a su detective, de forma innovadora, por caminos entonces inexplorados y que, a la larga, se concretarán y popularizarán en esa variación del género policiaco que es el noir.