La Comunidad de Madrid ha repartido este martes ejemplares de la obra 'La gota de sangre' de la escritora Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con el final del año en el que se ha celebrado el centenario de su fallecimiento y como homenaje a la autora.
Desde la sala Alcalá 31, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que, como "ya viene siendo tradicional", el Gobierno madrileño quiere hacer un regalo en forma de libro a los madrileños, que tenga que ver con algún evento que se haya celebrado durante el año anterior.
Rivera de la Cruz ha ensalzado que es un texto "poco conocido" de Pardo Bazán, que es, posiblemente, la primera novela policíaca escrita en español y, en el mundo, escrita por una mujer.
Además, se ha estrenado la obra teatral sobre este volumen en los Teatros del Canal y se trata de un libro editado por el Gobierno regional, que cuenta también con la versión de teatro.
"Es un regalo bonito. El año pasado fue la biografía de Galdós, el año anterior fue el '2 de mayo' y este año Emilia Pardo Bazán. Esperamos que tenga éxito", ha expresado.
Se trata de un relato que apenas llega al medio centenar de páginas publicado en 1911, diez años antes de su muerte. Así, Pardo Bazán creó un detective en plena época de fama del personaje de Sherlock Holmes y lo embarcó en un caso de asesinato de un hombre de negocios en el que el propio investigador aparece como principal sospechoso.