masinteresmadrid.com

La patronal madrieleña incide en la necesidad de adecuar la formación de los desempleados a la demanda del mercado

CEIM subraya que la caída del paro debe ir acompañada de rebaja de impuestos para llegar a todo el tejido

La patronal madrileña ha resaltado la bajada interanual del desempleo en un 22,7% en España y un 26,4% en la Comunidad, así como el incremento de la afiliación a un ritmo del 5% con respecto a mayo del pasado año.
Ampliar
La patronal madrileña ha resaltado la bajada interanual del desempleo en un 22,7% en España y un 26,4% en la Comunidad, así como el incremento de la afiliación a un ritmo del 5% con respecto a mayo del pasado año. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
viernes 03 de junio de 2022, 11:48h
La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha relacionado este jueves la caída del paro en el mes de mayo en la Comunidad, la cifra más baja de paro desde septiembre de 2008, con el arranque de la campaña de verano.

Así, CEIM ha recalcado que para que este descenso se mantenga en el tiempo, es necesario un cambio en la política fiscal del Gobierno central para una rebaja de impuestos que permita que llegue a todo el tejido laboral.

"El empleo suele comportarse bien en el mes de mayo, ya que supone el inicio de la campaña de verano, pero detectamos cierta debilidad en las cifras, ya que sólo dos de cada diez empleos indefinidos lo son a tiempo completo y esto es fruto de la política fiscal que tenemos, que está castigando la inversión y la creación de empleo, a lo que hay que sumar la abocada inflación que tenemos en España y que reduce la competitividad de nuestras exportaciones", ha destacado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda.

En este sentido, la patronal madrileña ha resaltado la bajada interanual del desempleo en un 22,7% en España y un 26,4% en la Comunidad, así como el incremento de la afiliación a un ritmo del 5% con respecto a mayo del pasado año. Unos "buenos datos" que, según ha incidido, se deben principalmente al "extraordinario" aumento de afiliación en Hostelería, con un incremento interanual del 30,8%.

En esta línea, CEIM ve "muy positivo" el crecimiento interanual de la contratación indefinida en el conjunto de España (32%) y especialmente en Madrid (39%), pero alerta de que solamente el 40% de estas contrataciones son a tiempo completo, siendo el 36% fijos discontinuos y el resto (24%) a tiempo parcial.


Igualmente, la patronal madrileña ha advertido también ante "la nómina de la Administración Pública", que no cesa de crecer, principalmente la del Estado (4,4% interanual). "Nos preocupa además la contratación del Estado no hace más que crecer, generando gasto público a costa de empresas y familias", ha explicado el portavoz de CEIM, que ha reclamado "implantar cuanto antes una política de eficiencia, que racionalice el gasto público y no siga tensionando la economía privada".

Al hilo, ha llamado a plantearse un cambio, de forma que el Sector Público deje de recaudar cada vez más, evalúe la eficiencia del gasto y dé más oxígeno al Sector Privado, verdadera fuente de empleo productivo.


Falta de formación

Igualmente, los empresarios madrileños han recordado que, actualmente, más de 27.000 trabajadores en situación de ERTE en la región y ha lamentado que la falta de formación de base de muchos desempleados impidan la inserción laboral de más personas, situándose en un terreno de vulnerabilidad social, "a pesar de que muchas empresas tienen posibilidades de crecer".

En este escenario, CEIM cree necesario ser eficaces en el perfilado y puesta a disposición de personas disponibles a aceptar los puestos de trabajo que se crean en sectores como Construcción, Hostelería, Logística o Atención a la Dependencia. En cualquier caso, ve necesario realizar un esfuerzo más intenso para que las políticas activas de empleo consigan mejores indicadores de inserción profesional y, para ello, considera que se debe apostar por la colaboración de las agencias privadas de colocación.

En la parte negativa, la patronal madrileña ha resaltado los malos datos de los nuevos contratos formativos que, "debido a su complejidad y carga burocrática, son infrautilizados" (el 0,7% de la contratación) y "no están sirviendo para favorecer la transición desde el ámbito educativo al laboral".

Finalmente, CEIM ha resaltado que el diálogo social "es clave" para analizar la situación de falta de competencias y cualificaciones de parte de los desempleados y, por ello, "es necesario seguir implementando las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo y el Pacto Local en el marco de la Ciudad de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios