El paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde tiene todos sus carriles operativos desde este viernes, tras finalizar las obras de reparación, lo que supone una mejora de la movilidad en la zona. Hasta ahora, sólo se podía utilizar un carril por sentido de los cuatro existentes.
Las labores que se han desarrollado en el paso elevado, ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, se pusieron en marcha el pasado mes de junio, después de que los servicios de conservación observaran pequeños hundimientos en las zonas de calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle de Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle de Orense. Es por ello, que los técnicos municipales decidieron actuar, para que el problema no llegase a suponer una disminución de la seguridad.
Los trabajos de reparación han consistido en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa y reposición del asfalto.
A la vez, se ha procedido al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encontraba deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención ha contemplado la renovación de la mediana, con demolición de la antigua y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de acceso y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos la Unión Europea y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.
Ambas actuaciones de reparación de las zonas de acceso y de acondicionamiento del tablero se han realizado al mismo tiempo, a través de sucesivas fases en los meses estivales, de menor afección a la movilidad de la zona. Los trabajos han contado con un presupuesto de un millón de euros.
Trabajos complementarios
Como complemento a los trabajos finalizados sobre el tablero, está previsto que la próxima semana se inicien actuaciones complementarias de limpieza, reparación y mejora estética de la zona inferior del puente. Estas acciones, con un presupuesto de 200.000 euros, consistirán en la limpieza con agua a presión de todos los paramentos bajo el tablero, el saneamiento de fisuras, la reparación puntual de elementos de hormigón y la aplicación de una nueva pintura de protección.
Estas labores tendrán lugar en horario nocturno y no requerirán de cortes de tráfico importantes, ya que solo se darán ocupaciones puntuales y temporales. La duración de estos trabajos será aproximadamente de cinco semanas.
De esta manera, se dotará al paso elevado de una estética actualizada en todo su conjunto, 52 años después de su inauguración.