Más de 740.000 personas de cinco distritos del norte y este de la capital dispondrán sólo de algo más de 4.500 plazas de piscina municipal distribuidas en dos turnos de mañana y tarde durante el mes de agosto, según la AV La Flor del Barrio del Pilar.
En concreto, se trata de Fuencarral-El Pardo, que además sufre el cierre de sus piscinas al aire libre del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque desde el verano de 2021, además de San Blas-Canillejas, Tetuán, Barajas y Chamartín.
"Ya son pocas las piscinas al aire libre de estas zonas", ha lamentado Mayte Mayor, portavoz de la asociación, "pero, tras el cierre del CDM Vicente del Bosque sólo queda la piscina del CDM Santa Ana en el distrito de Fuencarral-El Pardo". Se trata de una piscina que ofrece "sólo 1.566 plazas para 238.756 habitantes. O sea, que sólo podrá acceder el 0,7 % de los vecinos del distrito", ha lamentado.
La situación en Tetuán
En otros distritos, como Tetuán, no dispone de piscinas al aire libre, pero tampoco cubiertas. Además, las piscinas cubiertas cierran en agosto, por lo que el alivio que podían suponer durante el verano tampoco será posible.
Asimismo, la del CDM de Hortaleza también está cerrada. "Quedan sólo las plazas de San Blas, que con una población de 154.357 habitantes dispondrá de 3.135 plazas, elevándose estratosféricamente la cifra hasta el 2,03%", ha indicado la portavoz de la asociación.
Además, la presión de la población de estos distritos sobre los más próximos se extiende a los barrios de Moncloa, donde se ha reabierto la piscina de El Quijote. No obstante, según la asociación, el Ayuntamiento ha reducido el número de plazas, reduciendo el tamaño de la piscina en favor de más pistas de pádel.
"El modelo de ocio, salud y bienestar que, desde tiempos romanos, se practica en la cultura mediterránea, incluida España, ya no es posible en Madrid. La comunidad musulmana copió esta práctica de bañarse para espantar el calor, pero las autoridades municipales madrileñas rechazan este modelo", ha indicado la asociación de vecinos.
En este contexto, ha recalcado, "sólo aquellas personas que puedan pagarse su propia piscina, podrán seguirlo disfrutando". "El Ayuntamiento de Madrid está acabando con este modelo", ha denunciado la asociación, que reclama dejar de invertir en reparaciones y mantenimiento y en césped artificial y aumentar las plazas.