El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el más grande de Europa, toma el municipio, del 7 al 12 de octubre, para recibir a miles de visitantes, que podrán disfrutar de más de 350 puestos de artesanos y talleres y cerca de 600 actividades en las calles y plazas del casco histórico.
Tras dos años de pandemia, y luego de haber trasladado la cita al recinto ferial en la pasada edición, las plazas de San Diego, Cervantes, Santos Niños y Palacio, y las calles Mayor, San Juan y Sandoval y Rojas vuelven a viajar al Siglo de Oro, en una de las fiestas más grandes y con mayor convocatoria de la ciudad.
Como cada año, serán Don Quijote y Sancho Panza quienes levanten el telón del encuentro con el pregón y pasacalles desde la plaza de Cervantes, este viernes 7, a las 18.00 horas. A partir de ahí, tendrán lugar las propuestas comerciales y de ocio, cuyos horarios y localización se podrán consultar esta edición en una aplicación móvil.
Con respecto al contenido, el mercado mantendrá su apuesta por los personajes cervantinos y su esquema habitual, con decenas de comerciantes alcalaínos que instalarán sus puestos dentro del recorrido, en las diferentes modalidades: artesanos, paradas con productos previamente elaborados y establecimientos de hostelería.
La novedad de este año es que el recinto amurallado de la Huerta del Obispo, escenario habitual de los Torneos de Caballeros, vivirá por primera vez la recreación histórica de los Campamentos de los Tercios y las Demostraciones de los Juegos de Cañas, muy populares entre los hidalgos del Renacimiento en España.
Además, los vecinos podrán disfrutar, en el mismo escenario, el Desfile de Sbandieratoris, el antiguo arte del juego de las banderas, que tiene su origen en el siglo XIII, cuando en toda Europa y, sobre todo en Italia, después de sucesos como el final de una guerra, los alféreces de las compañías militares ciudadanas celebraban realizando vistosos ejercicios con sus banderas.
Nuevo aparcamiento alternativo
Ante la gran afluencia de público de dentro y fuera de la ciudad, el Ayuntamiento desplegará durante estos días un dispositivo especial de tráfico y, para facilitar el acceso, abrirá este año un nuevo aparcamiento alternativo vigilado, con capacidad para 3.500 vehículos.
Situado en el Camino de los Afligidos, 40, estará abierto los días del mercado desde las 11.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada, aunque la entrada sólo estará permitida hasta las 22.00 horas, y saldrá desde allí, en diferentes horarios, un autobús que trasladará a los visitantes hasta la Vía Complutense, 49 (marquesina de Carrefour). También, en este mismo punto se recogerá a las personas que quieran regresar al aparcamiento.
Asimismo, estarán disponibles otros aparcamientos públicos gratuitos no vigilados, ubicados en la antigua fábrica Gal (calle de Rusia), junto a la fábrica Roca (camino del cementerio municipal), en el recinto ferial y en la calle de Luis Vives. Y los de pago: plaza de San Lucas (vía Complutense); mercado municipal (acceso por calle de Carmen Calzado), y La Paloma (calles de Carmen Descalzo y Santo Tomás).