Ecologistas en Acción ha cargado contra el "pelotazo" y el "despropósito urbanístico" que se pretende acometer por el Ayuntamiento de Madrid en la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, "sin justificación social ni medioambiental".
"El proyecto supondrá el cambio de uso de dotacional a residencial de una parcela de casi 50.000 metros cuadrados, entre el paseo de la Ermita del Santo y la calle de Sepúlveda, y la construcción de más de 600 viviendas, incluyendo dos rascacielos, de 28 y 22 plantas respectivamente", ha destacado Ecologistas en Acción.
A juicio de esta entidad, la operación "empeorará significativamente las condiciones ambientales de la zona, carece de justificación desde el punto de vista social y medioambiental y responde únicamente a objetivos de rentabilización económica de los propietarios del suelo del ámbito de actuación".
El Ayuntamiento "ha aprobado inicialmente el proyecto, sin haber informado previamente ni facilitado ningún canal de participación o consulta al tejido social de la zona afectada por la modificación. Sin embargo, la operación ha suscitado un importante rechazo vecinal, con la presentación de más de 700 alegaciones".
Ecologistas ha cuestionado el argumento que da el Gobierno municipal para justificar la operación, una "supuesta falta de viviendas" en la zona. "Se obvia de esta forma el hecho de que el verdadero problema en lo relativo a la vivienda no es la falta de disponibilidad, sino la imposibilidad para cada vez más personas de acceder a una asequible, algo que esta operación no contribuye en modo alguno a paliar", ha alegado la entidad verde.
"También se pretende justificar la nueva ordenación en una supuesta mejora de la conectividad norte-sur a través del ámbito de actuación, lo que es en el mejor de los casos poco relevante e incluso bastante discutible, al incorporar el proyecto la creación de un viario a lo largo del límite sur de la parcela que, de hecho, genera una nueva barrera entre los parques de Caramuel y Ermita del Santo", han añadido.
"No responde a criterios de interés general"
Para Ecologistas en Acción, la nueva ordenación "no responde a criterios de interés general y parece motivarse únicamente por el interés particular de la propiedad de maximizar la rentabilidad económica del suelo".
Por otra parte, "aunque la propiedad y el Ayuntamiento de Madrid aseguran que la operación creará miles de empleos, no se analiza en la propuesta el impacto real sobre el empleo de la eliminación de las actividades comerciales y recreativas existentes".
Torres de hasta 28 plantas
La edificación en altura, con torres de hasta 28 plantas, "consecuencia de la desmedida edificabilidad concedida, generaría unos impactos evidentes sobre el principal valor paisajístico de las terrazas que descienden hacia el Manzanares en su margen derecha".
Estas visuales, que todavía se conservan desde algunos espacios abiertos y desde las calles que descienden hacia el río, como el parque de San Isidro o la calle de Sepúlveda, desaparecerían con las edificaciones propuestas.
A lo que suman que el proyecto "supone una importante pérdida de calidad de las zonas verdes en el ámbito afectado. Contempla la sustitución de 4.000 m2 de zonas verdes, incluyendo parte del parque de la Cuña Verde, por equipamientos y nuevo viario, mientras que las nuevas zonas verdes propuestas tienen un carácter fragmentario, más propio de espacios interbloques privados, escasas dimensiones y problemas de soleamiento por la altura de las edificaciones".
La afección sobre el arbolado sería "muy importante y conllevaría la desaparición más que probable de casi el 70% de los árboles existentes, decenas de ellos de gran porte y alto valor ambiental".
"Y la construcción de las casi 600 viviendas y 2.000 plazas de aparcamiento y del nuevo viario en la Ermita del Santo generaría un aumento importante de la movilidad vehicular en los barrios afectados y en vías como la M-30 y sus accesos, con el consiguiente empeoramiento de la calidad del aire".
Por estos motivos, Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las movilizaciones de los vecinos de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel contra esta "operación especulativa" e instan al Ayuntamiento a desistir de la tramitación del expediente.