masinteresmadrid.com

SEPES ha registrado, este martes, la iniciativa urbanística y el proyecto de urbanización de la operación

El desbloqueo de Campamento llegará al Pleno de Cibeles de septiembre, tras la aprobación del proyecto de urbanización

Campamento albergará unas 10.700 viviendas, al menos el 60% de ellas con algún régimen de protección. El 70% de la superficie del ámbito se dedicará a zonas verdes, dotaciones y espacios públicos.
Ampliar
Campamento albergará unas 10.700 viviendas, al menos el 60% de ellas con algún régimen de protección. El 70% de la superficie del ámbito se dedicará a zonas verdes, dotaciones y espacios públicos. (Foto: SEPES)
Por Redacción Sur
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 30 de julio de 2024, 18:51h
El desbloqueo de la Operación Campamento llegará a Cibeles en septiembre, después de que el MIVAU haya registrado este martes la iniciativa de gestión urbanística para el proyecto de urbanización de este desarrollo, que sumará 10.700 nuevas viviendas.
El desbloqueo de Campamento llegará al Pleno de Cibeles de septiembre, tras la aprobación del proyecto de urbanización
Ampliar

Una vez que se apruebe la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) en Pleno municipal se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

En concreto, han indicado que ha sido clave para llegar a este punto "el impulso que el Ayuntamiento de Madrid ha dado al ámbito con el Paseo Verde del Suroeste", el proyecto que ejecutará el Gobierno municipal durante este mandato, y cuyas obras se iniciarán en octubre.

Desde el Ministerio han informado de que, durante los últimos meses, SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo y MIVAU vienen realizando diferentes acciones encaminadas al desarrollo de este ámbito, en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible (PVAA).

Unas acciones tanto de carácter técnico como de carácter jurídico y patrimonial, para que esta actuación residencial, "que será una de las operaciones de regeneración urbana más importantes del país, sea una realidad".

El pasado 17 de julio, el Consejo de Administración de SEPES aprobó el texto del convenio que establece las condiciones de ejecución y financiación del soterramiento, lo que permitirá la prolongación hasta la avenida de la Aviación.

La formalización del convenio permitirá desarrollar una importante obra "que mejorará sustancialmente la movilidad de la ciudad y la calidad urbana, tanto de Campamento como de los barrios circundantes".

La iniciativa urbanística que se presenta incluye el proyecto de urbanización con tres fases de obra funcionalmente independientes, que permitirán, además de una coordinación técnica en obras de esta magnitud, una reducción de las molestias que se podrán ocasionar a los ciudadanos durante las obras.

El proyecto de urbanización de Campamento recoge, entre otras cuestiones, la integración de la red viaria con los barrios colindantes, para aumentar la permeabilidad de la A-5 y disminuir su actual "efecto barrera".

También se prevé una intervención que reduzca al máximo los movimientos de tierras, reducir en lo posible el transporte exterior y permitir, en fase de obra, posibles tratamientos internos de recuperación de materiales.

Se plantea, además, recuperar y poner en valor la totalidad de edificios y construcciones protegidas o catalogadas por el planeamiento.

Soterramiento de 3,2 kilómetros

El Paseo Verde del Suroeste permitirá soterrar 3,2 kilómetros del paseo de Extremadura, sellando en superficie la brecha histórica que divide a los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (distrito de Latina) y Casa de Campo (distrito de Moncloa-Aravaca).

También quiere atender al nuevo diseño de espacio público de la ciudad, más verde, sostenible y eficiente, reduciendo el tráfico en superficie un 90%, así como las emisiones procedentes de los vehículos.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto, atravesado diariamente por 80.000 vehículos.

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina.
Ampliar
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios