masinteresmadrid.com

La manifestación de este domingo, a las 12.00 horas, defiende "barrios verdes, habitables y accesibles"

Los vecinos de Latina se manifiestan este domingo contra el "proyecto especulativo" de la Ermita del Santo

El colectivo vecinal asegura que el Ayuntamiento 'no ha dado respuesta' a las 1.075 alegaciones que los vecinos presentaron contra un proyecto del que se enteraron 'por sorpresa'.
Ampliar
El colectivo vecinal asegura que el Ayuntamiento "no ha dado respuesta" a las 1.075 alegaciones que los vecinos presentaron contra un proyecto del que se enteraron "por sorpresa". (Foto: Colectivo vecinal No al Pelotazo de Ermita del Santo)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
sábado 25 de febrero de 2023, 09:12h
El colectivo vecinal No al Pelotazo de Ermita del Santo convoca una manifestación este domingo, para mostrar su rechazo a un "proyecto especulativo que recalificará un terreno de uso comercial y deportivo para construir unas 600 viviendas, en torres de hasta 28 plantas, y un macroparking".
'Unos 120 árboles serían eliminados, incluyendo olmos y pinos piñoneros y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid', ha afirmado el colectivo.
Ampliar
"Unos 120 árboles serían eliminados, incluyendo olmos y pinos piñoneros y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid", ha afirmado el colectivo. (Foto: Ecologistas)
Según la convocatoria, la manifestación de este domingo comenzará, a las 12.00 horas, frente a La Ermita y continuará hasta el puente de Segovia.
Ampliar
Según la convocatoria, la manifestación de este domingo comenzará, a las 12.00 horas, frente a La Ermita y continuará hasta el puente de Segovia. (Foto: Colectivo vecinal No al Pelotazo de Ermita del Santo)

Según ha informado la organización, la manifestación comenzará frente a la Ermita y continuará hasta el puente de Segovia. Lo hará porque asegura que el Ayuntamiento "no ha dado respuesta" a las 1.075 alegaciones que los vecinos presentaron contra un proyecto del que se enteraron "por sorpresa".

Los vecinos acusan al Gobierno municipal de "ignorar la participación ciudadana y evitar la oportuna rendición de cuentas" y han calificado la situación global de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel como "abandono histórico y especulación reciente".

También, han afeado las "meras promesas que se quedarán en nada", resaltando que en Puerta del Ángel ha aparecido recientemente un cartel en un solar con la promesa de un "centro de salud que no tiene licitación". Un proyecto, aseguran, que "sigue la línea de las políticas arboricidas del Ayuntamiento".

La plataforma ha censurado que el proyecto "destruiría más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes consolidadas y de buena calidad, incluyendo parte del parque de la Cuña Verde de Latina, y eliminaría el camino peatonal que une la avenida de los Caprichos con el paseo de la Ermita del Santo, creando a cambio una nueva vía para el tráfico rodado".

"Unos 120 árboles serían eliminados, incluyendo olmos y pinos piñoneros y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid", ha afirmado el colectivo.


Zonas verdes de "menor calidad"

Las nuevas zonas verdes propuestas serían de "menor calidad que las que se perderían: fragmentadas, poco soleadas o rodeadas de calles con tráfico y, buena parte de ellas, sin posibilidad de arraigo suficiente para la vegetación debido al macroaparcamiento proyectado en el subsuelo", ha subrayado.

Además, ha indicado que las construcciones proyectadas supondrían "un impacto visual" desde los parques de Caramuel, Cuña Verde y San Isidro, "dañando de forma irreversible las vistas históricas de Madrid desde las terrazas del Manzanares".

En estos mismos barrios, los vecinos han aseverado que el alquiler "ha subido más de un 50% en los últimos diez años, ejemplificando la existencia de más de 80.000 viviendas vacías, algunas del propio Ayuntamiento, y miles de viviendas turísticas".

Asimismo, han destacado las consecuencias que supondría, como "la emisión de contaminantes durante años o la no provisión a los vecinos de servicios".

Por ello, este domingo se reunirán con el objetivo de "defender unos barrios verdes, habitables y accesibles a todas las personas" y solicitar al Gobierno que "trabaje para la ciudadanía, no para socios, fondos de inversión y turistas".


Defensa municipal del proyecto

El expediente se aprobó inicialmente el 28 de julio y pasó por información pública hasta el 3 de octubre, proceso en el que se presentaron, en palabras del delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, 1.085 escritos de alegaciones de 650 personas distintas sobre veinte temas, "que son los que se están estudiando, no las 1.085 alegaciones, porque están repetidas".

El proyecto supone "la transformación y generación de un equipamiento deportivo privado a otro público y la generación de un 31% de nuevas zonas verdes, con la regeneración y transformación del Teatro Goya".

"Puedo entender que una parte de la población, esas 650 personas sobre un distrito de 246.000 habitantes de dos barrios, Puerta del Ángel y Los Cármenes, con 60.000 habitantes... puedo entender que esa pequeña parte de la población esté preocupada por este expediente, que lo que hace es transformar un suelo de titularidad privada al 99% a pública al 71", aseguró el delegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios