El Año Nuevo chino, el del Conejo, llega a Madrid con un centenar de actividades organizadas entre la comunidad china, el Gobierno regional y el municipal. Destacan un mercadillo, exposiciones, ferias, pasacalles, una ruta astronómica, una carrera o un 'show' de fuegos artificiales.
La amplia programación ha sido presentada este miércoles, desde el Centro Cultural de China en Madrid, donde ha acudido el embajador de China en España, Wu Haitao, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Cultura, Andrea Levy, y representantes de la Comunidad de Madrid.
'China Taste', las jornadas de gastronomía china, se celebrarán hasta el 12 de febrero. Participarán 13 restaurantes y elaborarán menús festivos con platos típicos en sus locales, así como una degustación en el stand de China en Fitur. Cada menú que se consuma en 'China Taste' destinará una aportación a Cruz Roja Española.
Usera, engalanada
El distrito de Usera, donde vive el mayor porcentaje de población china en la capital, se engalana ya para recibir el Año Nuevo chino. Espectáculos, mercadillos, actividades de inmersión cultural, como la exhibición de caligrafía, talleres familiares y una demostración de trajes típicos Hanfu, así como un show de fuegos artificiales en el parque de Pradolongo y un pasacalles multicultural, serán algunas de las actividades, del 20 al 22 de enero.
Será el 29 de enero cuando se celebre la tercera edición de la Carrera de la Primavera. La salida y la meta será en el paseo de Recoletos y habrá tres distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, en dos categorías, niños y adultos.
Además, el club de lectura del Centro Cultural de China en Madrid regresa presencialmente, con el título 'Un zoo en el fin del mundo', del escritor Ma Boyong.
La plaza de España acogerá, el 4 y 5 de febrero, la Feria del Templo, "ejemplo de diversidad y riqueza cultural". En este emplazamiento se podrá disfrutar de exhibiciones de caligrafía, muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas.