masinteresmadrid.com

El alcalde Martínez-Almeida ha destacado su importancia para reforzar la identidad del barrio chino en la capital

Usera culminará este año su consolidación como el 'Chinatown' madrileño, con la instalación de los esperados 'paifang'

Ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha confirmado que los arcos no van a estar listos para al Año Nuevo Chino 2026, el del caballo, aunque el 'Chinatown' castizo estará completado para el que viene con estos icónicos elementos.
Ampliar
Ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha confirmado que los arcos no van a estar listos para al Año Nuevo Chino 2026, el del caballo, aunque el 'Chinatown' castizo estará completado para el que viene con estos icónicos elementos. (Foto: Agencias)
Por Redacción Sur
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 10 de febrero de 2026, 09:29h
Usera se consolidará como el 'Chinatown' madrileño, con la instalación de 'paifang' –arcos chinos–, que han comenzado a montarse a finales de enero y cuya instalación concluirá en unos seis meses. Su objetivo, atraer y descentralizar el turismo y reforzar la identidad del barrio.

Usera culminará este año su consolidación como el 'Chinatown' madrileño, con la instalación de los prometidos 'paifang', los arcos chinos a la entrada y salida del barrio, un montaje que ha comenzado a finales de enero y que se prolongará unos seis meses.

Ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha confirmado que los arcos no van a estar listos para al Año Nuevo Chino 2026, el del caballo, aunque el 'Chinatown' castizo estará completado para el que viene con estos icónicos elementos.

En la ciudad viven más de 36.000 ciudadanos de origen chino, según datos del padrón, con una fuerte presencia en el distrito de Usera. Es con la comunidad china del distrito con la que el Ayuntamiento está acordando la mejora de Usera, con iniciativas como el trazado de 1,5 kilómetros que ya conecta la plaza del Hidrógeno con Madrid Río, sumando 9.200 metros cuadrados ganados para el peatón.

El paseo es salpicado con constantes guiños a la cultura china, como inscripciones en el pavimento con proverbios chinos (en ambos idiomas), baldosas con la forma de dragones (que simbolizan el poder y la sabiduría) y carpas koi (la buena fortuna y la abundancia) o una atracción infantil en forma de enorme dragón en la plaza de las Tizas, además de 290 nuevos árboles y más de 11.200 plantas, entre las que hay especies chinas compatibles con el clima de Madrid.



El itinerario conecta algunos de los equipamientos y espacios más importantes del distrito gracias a una inversión de 10,5 millones de euros, financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Para Almeida se trata, "quizás, de la actuación más importante en regeneración de espacio público en los barrios de Madrid del mandato". Las mejoras han llegado a un total de 19 calles y cuatro plazas.


Llegan los esperados arcos

Es una actuación que, como explicaba Almeida, no sólo refuerza la identidad del barrio como lugar de residencia de una parte importante de la comunidad china de Madrid sino que avanza en la descentralización del turismo.

Los dos grandes arcos –de diez metros de altura– son parte del proyecto acordado con la comunidad china". "Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres o San Francisco para pasar una mañana en su Chinatown. Aquí tendremos también esa oportunidad", argumentaba ya en el pasado mandato el equipo de Almeida.

El alcalde aclaraba que no se trata de copiar a otras ciudades del planeta. "No hay una ciudad más abierta y más acogedora que Madrid y, precisamente, si podemos abordar un proyecto de esta entidad y de esta magnitud es por ese carácter acogedor", defendía.

Cuenta atrás para el Año del Caballo

Los esperados arcos no llegarán para las celebraciones del Año Nuevo 2026, que gira alrededor del Caballo, que combinado con el fuego como elemento pone en valor características como la pasión, el impulso y la transformación.

También se conoce como Fiesta de la Primavera y es el festejo tradicional más importante del año en el calendario chino, que se rige por el calendario lunar, por eso las fechas cambian cada año. En 2026, se celebrará del martes 17 de febrero al martes 3 de marzo, hasta el Festival de los Faroles.

Entre las tradiciones dell Año Nuevo chino, principalmente, reunirse con la familia, degustar platos que atraen la fortuna y disfrutar de pasacalles, como el desfile que ya se ha convertido en una tradición en Usera, que atrae a cientos de madrileños y turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios