Se ha completado la reforma del parque Z y de otras dos zonas verdes aledañas, en el distrito de Moratalaz. Los trabajos se han prolongado durante ocho meses, con el objetivo de recuperar estos espacios desde el punto de vista funcional y paisajístico.
El Ayuntamiento de Madrid ha completado las obras de mejora del parque Z de Moratalaz y de otras dos zonas verdes aledañas, con una inversión de 1,2 millones de euros durante ocho meses y que han supuesto, entre otras actuaciones, nuevo alumbrado, zonas de calistenia y 76 árboles más.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recorrido este punto de Moratalaz, acompañado por el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal del distrito, Ignacio Pezuela.
El proyecto ha significado la renovación de la red de alumbrado y el pavimento, la optimización en la gestión de las aguas pluviales con criterios de sostenibilidad y la instalación de mobiliario urbano.
Además se han creado dos zonas nuevas de calistenia, se ha intervenido sobre el área canina con elementos de Agyliti y se han plantado 76 árboles, más de un centenar de arbustos y se ha realizado una siembra sobre 1.430 metros cuadrados de nuevas praderas.
Las obras se enmarcan en la estrategia municipal de mejora y conservación de las zonas verdes de la ciudad, con una inversión total que asciende a 86,5 millones de euros, para un total de 94 obras, de las que 71 ya están finalizadas.
Tres caminos
El parque Z, también conocido como parque de Moratalaz, está ubicado en el barrio de la Marroquina, entre la avenida de Moratalaz, camino de los Vinateros, la plaza de Manuel de la Quintana y la avenida del Doctor García Tapia, y cuenta con una superficie de 55.934 metros cuadrados.
En este parque se han construido tres caminos nuevos determinados por el uso de los propios viandantes: al cruzar los parterres se hizo necesaria su adecuación a la red de caminos del parque, con una pavimentación adecuada.
Ahora se han mejorado los caminos ya existentes y las áreas estanciales a través de la elevación de su rasante, con una mayor caída hacia los laterales de los caminos y zonas exteriores, con objeto de conducir el agua de lluvia a los parterres.
Esta actuación disminuirá el flujo de agua en los caminos y favorecerá su gestión. En lo que afecta al alumbrado del parque, tanto en los paseos como en las zonas estanciales, se han instalado luminarias y lámparas de alto rendimiento.
Más seguridad
En línea con la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la jardinería sostenible, se han utilizado especies adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid con preferencia por las autóctonas, con el objetivo de ahorrar agua, además de recursos humanos y materiales.
La actuación paisajística acometida ha permitido una mejora en la seguridad del parque: se ha reducido el impacto negativo generado por algunos arbustos, muchos de ellos envejecidos y con un crecimiento que suponía una escasa visibilidad en algunas zonas.
En los parterres se han llevado a cabo plantaciones, con especies de diferente variedad cromática y una gama amplia de planta arbustiva y tapizante para su ajardinamiento, tanto en los accesos como en los puntos de mayor confluencia del parque. Su tamaño de crecimiento avanzado y su densidad logran un efecto inmediato desde su plantación.
En aquellos puntos del césped sin una gran densidad de arbolado, se han plantado 26 unidades de liquidámbar, en este caso en el oeste del parque, donde crean una barrera visual con los bloques colindantes, y 14 unidades de koelreuterias, en los caminos interiores. Los elementos de riego instalados están adaptados a su utilización con agua regenerada, lo que redunda en una mejor eficacia del mantenimiento del parque y un ahorro de agua potable.
Asimismo se han recolocado bancos, papeleras y mesas de ajedrez en su punto original o en una ubicación nueva tras los trabajos de mejora en las zonas terrizas. La fuente para beber también se ha modificado para facilitar su uso a personas con movilidad reducida.
Zonas verdes de Pavones y Fontarrón
Una de las zonas aledañas al parque Z sobre las que se ha actuado es la que se ha denominado Fuente Carrantona A, un espacio rectangular en la esquina de las calles de Fuente Carrantona y de Arroyo Fontarrón, frente a la comisaría de Policía de Moratalaz. Ubicada en el barrio de Pavones, tiene una superficie total de 13.059 m2. Aquí se han creado dos caminos de mejora de la circulación peatonal.
También se ha mejorado la gestión de las aguas y se ha realizado la plantación de 18 árboles, 11 de la especie liquidámbar y siete jaboneros de la China. En los parterres, ante el deterioro del césped, se ha realizado una nueva siembra que comprende un total de 1.430 m2 de nuevas praderas.
La otra zona verde incluida en el proyecto es la denominada Fuente Carrantona B, ubicada en el barrio de Fontarrón, con 17.410 m2 de superficie y delimitada por las calles de Fuente Carrantona, de Encomienda de Palacios y de Hacienda de Pavones. Se han rehabilitado los accesos y la pavimentación.