masinteresmadrid.com

Un detalle de la 'Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena', de Antonio Joli, en la fachada noroeste del edificio Villanueva

Una lona gigantesca en la fachada del Museo del Prado permite trae el mar hasta el centro de Madrid

Lona fachada noreste del edificio Villanueva con la obra, 'Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena', del pintor Antonio Joli.
Ampliar
Lona fachada noreste del edificio Villanueva con la obra, 'Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena', del pintor Antonio Joli. (Foto: © Museo Nacional del Prado )
Por Redacción Salamanca
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 03 de agosto de 2023, 18:15h
Celebrando la riqueza y la diversidad de la colección del Museo del Prado, un detalle de la 'Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena', obra de Antonio Joli, decora la fachada noroeste del edificio Villanueva desde finales de julio.
Expuesta en la sala 21 del edificio Villanueva, es una representación del puerto de Nápoles, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III.
Ampliar
Expuesta en la sala 21 del edificio Villanueva, es una representación del puerto de Nápoles, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III. (Foto: © Museo Nacional del Prado )

La Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena, de Antonio Joli, es una de las 242 obras de la colección del Museo Nacional del Prado en las que el mar tiene un papel relevante en la composición.

Expuesta en la sala 21 del edificio Villanueva, es una representación del puerto de Nápoles, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III.

Hijo de Felipe V (1683-1746) e Isabel de Farnesio (1692-1776), Carlos fue rey de Nápoles y Sicilia hasta que la muerte de su hermano Fernando VI (1713-1759), sin sucesión, le obligó a regresar a España.

La escena muestra la bahía de Nápoles con el volcán Vesubio humeante al fondo y las naves saliendo del puerto. En primer término, se puede reconocer al primer ministro, marqués de Tanucci, en un coche, en los muelles llenos de gente.

Forma pareja con La salida de Carlos III del puerto de Nápoles, vista del mar que, expuesta en la misma sala, describe el mismo momento desde el ángulo contrario, mostrando la bahía con los edificios de la ciudad al fondo, presididos por la colina sobre la que se alza el palacio de Capodimonte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios