masinteresmadrid.com

El Ayuntamiento ha plantado ya el 90% de los ejemplares a los que se comprometió Almeida el verano pasado

Madrid planta más de 90.000 árboles en siete meses y recupera su masa forestal previa a Filomena

Almeida ha visitado este lunes una de las parcelas del distrito de Villaverde, en el Parque Lineal del Manzanares, donde se han plantado 176 árboles, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito, Concha Chapa.
Ampliar
Almeida ha visitado este lunes una de las parcelas del distrito de Villaverde, en el Parque Lineal del Manzanares, donde se han plantado 176 árboles, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala del distrito, Concha Chapa. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
martes 05 de julio de 2022, 12:26h
El Ayuntamiento de Madrid ha plantado en los últimos siete meses un total de 90.620 árboles y ha recuperado la masa forestal que tenía la ciudad antes del paso de la borrasca Filomena, que afectó en enero de 2021 a unos 80.000 ejemplares.
La reforestación se ha priorizado en los parques más afectados por el temporal: Casa de Campo, donde se han plantado 10.000 árboles, y Dehesa de la Villa, con más de 4.100.
Ampliar
La reforestación se ha priorizado en los parques más afectados por el temporal: Casa de Campo, donde se han plantado 10.000 árboles, y Dehesa de la Villa, con más de 4.100. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado estos datos en el Parque Lineal del Manzanares, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Se trata de la mayor campaña de plantación emprendida por el Consistorio de la capital y forma parte del Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado, puesto en marcha el julio pasado.

El alcalde ha recordado que, en ese momento, se comprometió a plantar 100.000 ejemplares, los restantes se comenzarán a ubicar a partir de este octubre.

Asimismo, ha subrayado que Madrid es una ciudad "en la que más del 50% de las calles tienen arbolado" y en la que hay "más de 3800 zonas verdes, parques históricos y parques forestales para el disfrute y uso de todos los madrileños".

El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de árboles, de más de 500 especies distintas. Todos ellos se sitúan en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes.

Filomena causó daños en 800.000 ejemplares, el 46% de su masa. De esta cifra, el 10%, es decir, 80.000 (4,6% del total) cayeron o tuvieron que ser talados; la mayoría, más de 60.000, formaban parte de la Casa de Campo, donde había una población "desmesurada" de árboles.

Además, ha recalcado el "esfuerzo presupuestario" en el contrato de limpieza y en el de mantenimiento de zonas verdes, "para mejorar la calidad de vida de todos los madrileños" y ha aludido también al Plan Alcorques Cero, un compromiso para que en "todos los alcorques vacíos en los que sea viable, se proceda a la replantación" y que "ha superado ya el 50 % de alcorques vacíos que había en la ciudad, pues más de 5.500 de ellos ya tienen nueva plantación".

Replantación, tras filomena

Las nuevas plantaciones se han realizado siguiendo los criterios y directrices que marcan los expertos del Consejo Asesor del Arbolado, un órgano creado en abril de 2021 para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado.

"Filomena nos dio la posibilidad de reflexionar sobre el arbolado de Madrid, y por eso creamos un Consejo Asesor del Arbolado, compuesto por técnicos y expertos que nos han guiado para la plantación de estos árboles y la introducción de especies distintas a las que teníamos", ha explicado el alcalde.

En este sentido, se han seleccionado las especies más adecuadas para cada emplazamiento, teniendo en cuenta hasta una veintena de variables (dimensión, factores climáticos, resiliencia a plagas y enfermedades, criterios patrimoniales, culturales, medioambientales, sociales y económicos, tipo de suelo, etc.).

Para la reforestación realizada estos meses, se ha dado prioridad a los parques que se vieron más afectados por el temporal. En Casa de Campo se han plantado 9.716 ejemplares, en Dehesa de la Villa, 4.119.

El grueso, 60.831 unidades, han ido a parar a la reforestación de descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50. Otros 5.576 se han situado en diferentes calles de la ciudad. El resto se erigen en el área forestal de Tres Cantos (430); el parque Juan Carlos I (422); El Retiro (245); pinar de San José (94); pinar de La Elipa (158); Emperatriz María de Austria (96); Quinta de los Molinos (268); zona forestal de Villaverde (135); Madrid Río-Invernadero (173); Juan Pablo II (151); cuña verde de O'Donnell (93); parque forestal de Valdebebas (326); parque del Oeste (76), y Calle 30 (2.000).

Por otro lado, se ha contado con 2.000 árboles amparado por un convenio y 3.670 ejemplares en Villaverde, procedentes del proyecto Madrid Compensa, un programa voluntario de compensación de emisiones de CO2 y generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento de Madrid. Ofrece a las entidades interesadas la posibilidad de reducir su huella de carbono y fomentar la naturaleza en Madrid.

A lo largo de la campaña de plantación, que se desarrolla de octubre a mayo, se han plantado más del 90 % de los árboles que forman parte del Plan de Acción. 61.000 ejemplares se han destinado a la reforestación de descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50.
Ampliar
A lo largo de la campaña de plantación, que se desarrolla de octubre a mayo, se han plantado más del 90 % de los árboles que forman parte del Plan de Acción. 61.000 ejemplares se han destinado a la reforestación de descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios