Madrid suma dos nuevas Rutas Verdes, que discurren entre los municipios de Moralzarzal, Collado Mediano, Manzanares el Real y Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama, lugares de "gran valor paisajístico, histórico y cultural".
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recorrido una de estos dos nuevos caminos, el que transcurre entre la Estación de Autobuses de Moralzarzal y la de Cercanías en Collado Mediano, con una extensión de 13 kilómetros y permite disfrutar de la Serranía de la Paloma, el Puerto del León y el pico Abantos.
Este trazado llega a la Torre del Telégrafo Óptico, ubicada a más de 1.300 metros de altitud, en la cima de Cabeza Mediana y atraviesa el casco antiguo de Moralzarzal, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel y el reloj Frascuelo.
"Con estos trayectos, el Ejecutivo regional refuerza su compromiso con la red de transporte público y ofrecemos a los madrileños la posibilidad de acudir fácilmente a lugares de gran interés natural y cultural, fomentando alternativas al uso del vehículo privado, que contribuyen a conectar los municipios, a fomentar su actividad económica y a conocer rincones sorprendentes", ha señalado Rodrigo.
El segundo itineario, de 20 kilómetros, recorre Manzanares el Real, Moralzarzal y Collado Villalba, pasando por el embalse de Santillana, el Alto del Enebrillo y la Cañada Real Segoviana, una de las grandes vías pecuarias de España. Además, permite admirar el Castillo de Manzanares, del siglo XV, donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
Las Rutas Verdes se crearon en 2011, por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), haciendo que su inicio y término coincidiese con un punto de la red de transporte público. En la actualidad, hay definidos un total de 47 circuitos, que suman alrededor de 800 kilómetros en toda la región.