masinteresmadrid.com

El municipio ofrece, además, atractivos recursos naturales para los visitantes

Explora la historia religiosa del municipio de Torrelodones, a través de sus iglesias emblemáticas

Entre las joyas religiosas del municipio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que destaca por un estilo austero propio del renacimiento y resulta singular, en comparación con otras de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Entre las joyas religiosas del municipio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que destaca por un estilo austero propio del renacimiento y resulta singular, en comparación con otras de la Comunidad de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)
Por Jon M. Rhode
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
viernes 14 de junio de 2024, 22:09h
Situado al norte de la Comunidad de Madrid, nos espera un encantador municipio, Torrelodones, que invita al visitante a explorar su bello patrimonio religioso a través de sus tres iglesias emblemáticas.
La iglesia inicialmente se llamó Nuestra Señora del Rosario y, en 1950, se transformó en parroquia con el nombre de San Ignacio de Loyola.
Ampliar
La iglesia inicialmente se llamó Nuestra Señora del Rosario y, en 1950, se transformó en parroquia con el nombre de San Ignacio de Loyola. (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

La histórica Iglesia de San Ignacio de Loyola, la acogedora Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la impresionante Iglesia Asunción de nuestra Señora representan no sólo los templos locales de la religión católica, sino también tesoros arquitectónicos que narran la tradición de esta villa madrileña.

El recorrido espiritual comienza en la Iglesia de San Ignacio de Loyola –paseo de Andrés Vergara, 5–. Se concibió como una capilla, en 1912, financiada por D. Andrés Vergara y su esposa, Dña. Rosario Manzaneque, quienes descansan en las dos capillas laterales al altar mayor. Su historia discurre en paralelo al desarrollo de la Colonia de la Estación, como parte de la labor social de la Casa de Vergara, junto a otras muchas en la localidad.

La iglesia inicialmente se llamó Nuestra Señora del Rosario y, en 1950, se transformó en parroquia con el nombre de San Ignacio de Loyola. Cuatro años más tarde, el arquitecto D. Manuel Martínez Chumillas fue el encargado de ampliar el templo. Años más tarde, en 1964, la obra sufrió una nueva ampliación, esta vez en su fachada norte para albergar el Colegio San Ignacio de Loyola.

Como anécdota, el edificio inicial tenía una única campana, llamada 'Rosario', que se cayó y durante la reconstrucción del monumento se decidió fundir para dar vida a otras tres nuevas campanas: 'Teresa', 'San José' y 'Madre de Dios'.

La siguiente parada será la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la antigua carretera de Galapagar. Este templo se encuentra protegido en el catálogo de Bienes Inmuebles con grado estructural y fue construido por Vicente Sánchez de León, en colaboración con José y Gaspar Blein Zarazaga.

Esta iglesia es el resultado de una reforma y ampliación de la antigua capilla del Carmen, de 1910, que mantiene sus muros laterales como antesala a una nave de mayor volumen.

Una iglesia de arquitectura singular

La última parada de este camino por las joyas religiosas del municipio será la Iglesia de Nuestra Señora Asunción –avenida de Valladolid, 26–. Este conjunto arquitectónico, del que no se conoce con exactitud ni su fecha de construcción ni su autor, está formado por la parroquia, la casa parroquial y el jardín interior. Esta iglesia destaca por su estilo austero propio del renacimiento y resulta singular en comparación con otras de la Comunidad de Madrid, tras un estudio de 346 iglesias, capillas y ermitas.

En cuanto a su estructura, destaca por estar construida con una única nave y ábsides ochavados, propios de algunos monumentos de los siglos XVI y XVII en la región. Sin embargo, su singularidad reside en la carencia de contrafuertes, tanto interiores como exteriores, o edificaciones laterales que pudieran sustentarla. Además, cuenta con una armadura cubierta de tipo 'par y nudillo' de influencia toledana –la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, en Toledo, presentan una cubierta similar–.

En su interior encontramos dos pilastras cerca del presbiterio que, aunque podrían sugerir la presencia de un arco triunfal, estructuralmente no es posible, debido a la falta de contrafuertes. Estas pilastras, de diseño austero, parecen reflejar el diseño propio de la época para diferencia la nave del ábside.

Por último, el campanario es de estilo Barroco Herreriano en su 'frontis' y en las bolas de remate lateral, con una fecha grabada: 1640. La Iglesia se mantiene en activo y en perfecto estado de conservación, como uno de los templos más importantes de la localidad.

Este recorrido por las joyas religiosas de Torrelodones no sólo enriquece el alma, sino que también permite a los visitantes conectarse con la rica historia y el legado arquitectónico del municipio, haciendo de cada visita una experiencia memorable.

Para más información, consultar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios