La madrileña 'Casa de América' acoge la exposición 'La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España', cuyo objetivo es "mostrar que se trata de un objeto de poder" que "ha sido creado por tres continentes diferentes".
La exposición incluye más de 50 objetos, entre mantones de Manila antiguos –de distintos tipos, procedencias y antigüedad–, cajas de mantón de Manila, artesanías mexicanas y piezas inspiradas en el mantón de destacados diseñadores de moda, como Antonio Alvarado y Juan Duyos. La comisaria de la muestra es la estudiosa y coleccionista Verónica Durán Castello.
Bajo el título de La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, la muestra parte de la ruta marítima denominada tornaviaje. Una ruta comercial establecida por el marino Miguel López de Legazpi y el cosmógrafo Andrés Urdaneta, que, a partir de 1565 y durante 250 años, unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco. Este trayecto se conoció con el nombre de 'Galeón de Manila', 'Nao de China' o 'Galeón de Acapulco' y se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión y asimilación cultural.
El Galeón partía del puerto de Manila cargado de especias y de manufacturas, como porcelana, marfil, jade, biombos lacados, abanicos, sedas y mantones. Una vez arribaba a Acapulco, se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos –como la plata y el oro– rumbo a Sevilla o Cádiz. Así, recorría más de 8.000 millas alcanzando un gran impacto espiritual, social, económico y cultural, a la vez que enlazaba países con diferentes artes, religiones y costumbres.
Uno de los objetos que más simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta es el mantón de Manila, que conjuga la decoración asiática, el colorido hispano y el simbolismo español. Una prenda que refleja en sí misma el hermanamiento de tres culturas diversas y que, por una lado, inspiró una buena parte de la artesanía mexicana y guatemalteca, a la vez que se convirtió en emblema de la tradición patria.
La exposición refleja la importancia de esta prenda dentro de esa ruta comercial, así como su influencia en objetos decorativos del momento e incluso en la artesanía, el arte y la moda actual. Asimismo, aborda los diferentes tipos de mantones, su simbología y los elementos y figuras que los caracterizan.
Mas allá de ser una oda a la belleza, que también, la exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España reflexiona y propone un diálogo entre tres distintos continentes, que en este caso se hermanan bordando el campo de un objeto, de un carácter y una belleza estética excepcional.
En declaraciones, Verónica Durán, comisaria de la exposición, ha explicado que la idea ha sido hacer "una exposición distinta, donde por un lado mostráramos la belleza del mantón, que nos gusta a todos y que son bellos a rabiar, pero además de eso queríamos mostrar que se trata de un objeto de poder".
"Es un objeto que ha sido bordado por China, pasó por Filipinas, llegó a México, impactó en la artesanía mexicana, llegó a España y se sigue usando muchísimo en lugares como Madrid, Cataluña, Aragón o Andalucía", ha asegurado. "Es un objeto migrante, que tiene muchísimo poder y que gusta mucho".
Asimismo, Durán ha destacado que la exposición incluye "más de 50 objetos" y que una de las novedades es que no solamente exponen mantones de manila, sino también las cajas en las que vienen presentados.
"Esta es la primera vez que se hace una exposición donde se muestran, donde se reúnen 30 cajas de mantón. Los mantones solían llegar en dos cajas. Primero, una caja de madera lacada, que es una maravilla, y una de cartón, que se pintaba con una técnica que es gouache y es maravillosa".
Por último, la comisaria ha confiado en que la exposición tendrá "una gran acogida", ya que a "la gente le encantan" los mantones.
'La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España'
Fecha y hora: hasta el viernes, 17 de mayo, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas; domingos y festivos, cerrado.
Lugar: Salas Camoens, Inca Garcilaso y Bernardo de Gálvez de Casa de América –plaza de Cibeles, s/n–.
Entrada libre, hasta completar aforo.