La Feria del Libro de Madrid regresará el 31 de mayo en su 83ª edición en el parque de El Retiro y será inaugurada por de la Reina Letizia, ausente el año pasado. La novedad principal, su espacio central octogonal, donde se ubicarán 15 editoriales "pequeñas".
Concluirá el 16 de junio, tras celebrar más de 300 actividades, en un evento 'iluminado' por el deporte, bajo el lema 'Entrena tu mente, lee tu cuerpo'.
Así lo ha detallado la directora de la feria, Eva Orúe, durante la presentación de una edición en la que el presupuesto supera los 1,7 millones de euros, casi medio millón más que el año anterior, y en la que la organización se ha "modernizado", ya que han incorporado novedades de funcionamiento interno.
"Incorporamos un espacio central con una forma octogonal en el que va a haber quince editoriales pequeñas, pero importantes. Hemos decidido un espacio octogonal porque en los lados vamos a tener espacio de firmas, para que puedan trabajar con una cierta holgura. Si el número de librerías sigue creciendo, tenemos que habilitar espacios en el centro que sean atractivos", ha señalado Orúe, en relación a las críticas de algunas editoriales independientes el año anterior.
En total, serán 359 casetas de expositores a los laterales del recinto, dos menos que el año anterior, y las 15 del nuevo espacio, que se situarán en la zona central. Además, habrá 43 editoriales "raras", como las ha tildado Orúe, en dos turnos y por un tiempo reducido (tres días por turno), que se instalarán en el espacio Indómitas.
En concreto, en los laterales habrá 117 casetas de librerías, de las que 59 serán librerías especializadas y 58 casetas de librerías generales –nueve de ellas se estrenan en la feria–, y 213 casetas de editoriales, que acogen a 403 sellos. Además, habrá 15 casetas de instituciones y organismos públicos y habrá 14 casetas de distribuidores, que representan a 599 editoriales.
En la zona central, como ha explicado Orúe, se situarán diez casetas en la Plaza de la Ciencia y las Universidades, entre las que destaca la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –que construirá una instalación relacionada con la lectura y deporte– y la de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que representará a 120 sellos –56 españoles y 64 de otros países iberoamericanos– en dos casetas; habrá cinco casetas de gremios, que representan a 104 editoriales; y el espacio 'Indómitas', con 28 editoriales españolas y 15 de otros países.
La presencia internacional en la feria estará presente en el pabellón de la Comisión Europea y con stands de Rumanía, Países Nórdicos, Portugal y Andorra. Quebec estará el primer fin de semana y otra novedad es que habrá un stand de libros de África, en colaboración con el Salón del libro de Guinea Conakry.
Feria "respetuosa" con el entorno
Orúe ha repetido, como en años anteriores, que es "evidente" que tienen un problema de espacio, pero recalca que no "conciben" otro lugar para su realización y asegura que trabajan para que la presencia de la feria –"que es invasiva"– sea "cada vez más respetuosa con el sitio magnifico" que tienen. "La feria no cambia en su longitud, pero sí varía en su anchura. Los magnolios y madroños crecen y nos mueven", ha afirmado la directora de la Feria del Libro de Madrid.
Por otro lado, la dirección del evento ha pedido a los expositores que renuncien a usar sus vehículos particulares para montar y desmontar las casetas. "Trabajamos mucho para reducir nuestro impacto y creemos que reduciendo los vehículos particulares damos un paso de gigante en esta dirección", ha recalcado.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en la presentación de la que ha calificado como "cita ineludible, verdadera fiesta de los libros". La delegada ha recordado que el año pasado se vendieron 600.000 libros, con un valor de venta superior a los 11 millones de euros. Pasaron por ella 1,2 millones de visitantes, se realizaron 6.400 sesiones de firmas de 4.200 autores y se celebraron 400 actividades complementarias. "Cifras apabullantes", ha expresado.
El Gobierno regional, por su parte, contribuye a la organización con una ayuda de 110.000 euros, que otorga al Gremio de Libreros de Madrid. Además, destina otros 200.000 para que estos puedan afrontar los gastos propios de casetas, transportes y otros desembolsos. Ha sido el viceconsejero de Cultura, Luis Martín, quien ha asistido a la presentación de la Feria del Libro de Madrid en representación de la Comunidad de Madrid.
RTVE, Premio Lealtad
El evento inaugural del 31 de mayo reunirá a dos escritores y una escritora con una "íntima" relación con el deporte: Leila Guerriero, Miguel Pardeza y Pierre Assouline. También en su primer día se hará entrega del 'Premio Lealtad' a RTVE, por su "apoyo, difusión y defensa de la Feria".
Además, contará con la presencia de numerosos deportistas cercanos al ejercicio de la escritura, así como escritores con una "sensibilidad" hacia la actividad física. Así, Richard Ford y Mariana Enríquez hablarán sobre la escritura como "resistencia"; Lionel Shriver y Sergio del Molino indagarán en una cartigrafía actual de la sociedad; Soledad Puértolas, Héctor Abad y Laía Argúelles hablarán del ritmo del cuerpo mientras éste se mueve en el agua, y Javier Gomá y Pedro Vallín mantendrán un 'ping pong' filosófico.
Otra de las novedades de la edición será la velada del 7 de junio, en la que la feria permanecerá abierta hasta las 23.30 horas y que se ha llamado 'La noche iluminada'. Las estructuras modulares de la feria se han ampliado, dando lugar a dos espacios más, JaLEO y BamboLEO, que se destinarán a diversos usos.
Asimismo, el 13 de junio se celebrará el Día Olímpico y Paralímpico y la programación girará en torno a distintas disciplinas físicas, con exhibiciones deportivas a las que acudirán deportistas de la talla Albert Llovera, Lydia Valentín, Fermín Cacho y Teresa Perales.
Entre las actividades previstas, la presentación del festival de novela policiaca Getafe Negro y una mesa redonda donde se analizará la visibilidad de la mujer en el deporte, que contará con la participación de destacadas periodistas como Paloma del Río y Patricia Cazón. El Rayo Vallecano protagonizará dos mesas redondas, en las que se analizarán sus 100 años de historia, y habrá, asimismo, una partida simultánea de ajedrez y el tercer encuentro ferial del Club Virtual de Lectura Sui Generis.
La 83ª edición homenajeará a Gabriel García Marquez, Antonia Kerrigan, Elena Fortún, Roberto Santiago y se soplarán las velas de Mafalda. "Será una feria bonita, grande, ambiciosa y espero que esté a la altura de la ciudad y de la Comunidad", ha concluido Eva Orúe.