La región rinde homenaje al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) reuniendo los relatos, ilustraciones y fotografías premiados desde 2017, para mostrar los rincones más atractivos de este entorno natural.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha llevado un ejemplar de esta publicación, Relatos del Guadarrama, a la Peña del Arcipreste de Hita, declarada Monumento Natural de Interés Nacional en 1930, ya que la narración del Libro del Buen Amor lo señala como el lugar de encuentro del arcipreste con la pastora Aldara. Desde entonces, se puede encontrar la obra en un arca de madera, junto a un cuaderno en el que los montañeros escriben sus impresiones.
El libro Relatos del Guadarrama estará disponible en los buzones de los refugios, cimas y miradores del PNSG, donde los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior responsables de cuidar este entorno los depositarán periódicamente, para poder combinar la lectura con la observación del paisaje. Esta iniciativa se ha puesto en marcha, con motivo de la primera década tras su incorporación a la Red de Parques Nacionales de España, que se cumplió en junio del año pasado.
El PNSG ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las que casi el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid y algo más del 36%, a Segovia. En él viven especies de gran valor medioambiental, como el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montesa o el lobo, y se encuentran más de mil especies vegetales, de las que 83 son endémicas de la Península Ibérica.
Recibe una media de 2,5 millones de visitantes al año, que cuentan con el apoyo de los centros de atención de Peñalara, Valle de la Fuenfría, La Pedriza y Valle de El Paular, así como los puntos de información de Valsaín y Canto Cochino.
Su cercanía a la capital ha provocado que, durante siglos, muchas personas se hayan inspirado en este espacio para diferentes expresiones artísticas. Además, los concursos anuales de pintura, narrativa, fotografía y cine, que cuentan con cientos de participantes, impulsan su conocimiento y, con ello, su cuidado y preservación.