La estación de Cercanías de Príncipe Pío acoge del 3 al 26 de julio la exposición 'El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que incluye fotografías e ilustraciones que ejemplifican los impactos positivos de este modelo económico.
Esta exposición, de entrada libre, da cuenta de los diez principios en los que se basa este modelo económico, social y solidario, para "contribuir a superar la pobreza, combatir las desigualdades y proteger el entorno natural", ha señalado Renfe Cercanías Madrid.
Financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por Renfe, la exposición ha sido realizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo e incluye fotografías de Sean Hawkey y Ronny Hermosa e ilustraciones del colectivo Instante Decisivo.
"Esta muestra da conocer a la ciudadanía cómo el Comercio Justo combate la pobreza, las desigualdades económicas, sociales y de género, el cambio climático, y muestra su contribución al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", han explicado.
Según datos de Naciones Unidas, cerca de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, con unos niveles de hambre que no se registraban desde 2005. En lo medioambiental, la ONU señala que la Tierra está al borde de una catástrofe climática y quienes sufren de manera particular este problema son las personas que viven en zonas rurales en países en desarrollo y que se dedican al cultivo del café, cacao, algodón y otras materias primas agrícolas.
El Comercio Justo, que nació en los años 60 y hoy está presente en más de 70 países, garantiza una "vida digna" a más de 2,5 millones de personas que trabajan en agricultura, textil, cosmética natural o artesanía.
En el caso de España, las ventas de Comercio Justo superaron los 146 millones de euros en el último año. El café, cacao y azúcar son los productos más vendidos.