masinteresmadrid.com

Participan instituciones de ámbito estatal, comunidades y ciudades autónomas, entes locales, organizaciones y fundaciones

Cultura constituye la Comisión del Centenario del 27, para "reivindicar su legado frente al olvido y la represión"

Esta Comisión Nacional tiene el cometido de impulsar y coordinar los actos que se realicen en torno a la celebración de la Generación del 27 en todo el territorio español y a nivel internacional.
Ampliar
Esta Comisión Nacional tiene el cometido de impulsar y coordinar los actos que se realicen en torno a la celebración de la Generación del 27 en todo el territorio español y a nivel internacional. (Foto: Ministerio de Cultura)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
domingo 17 de mayo de 2026, 10:26h
El Ministerio de Cultura ha creado la Comisión Nacional para conmemorar el Centenario de la Generación del 27, con el lema 'Camino al 27'. Su objetivo, reivindicar su legado cultural y democrático. La comisión coordinará actos en España e internacionalmente, destacando la importancia de la memoria cultural y la educación.
En la reunión han participado los más de 60 miembros que forman parte del Pleno de la Comisión, y que representan a instituciones de ámbito estatal, comunidades y ciudades autónomas, entes locales, organizaciones y fundaciones vinculadas a la Generación del 27.
Ampliar
En la reunión han participado los más de 60 miembros que forman parte del Pleno de la Comisión, y que representan a instituciones de ámbito estatal, comunidades y ciudades autónomas, entes locales, organizaciones y fundaciones vinculadas a la Generación del 27. (Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura ha constituido este jueves la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27, un órgano que coordinará los actos de la efeméride en España y a nivel internacional y que nace con el lema de 'Camino al 27' y el objetivo de "reivindicar el legado cultural, artístico y democrático de aquella generación frente al olvido, la guerra, el exilio y la represión".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido la sesión constitutiva en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha defendido que el centenario del 27 supone "una oportunidad para unirnos en torno a algo más grande que todas y todos nosotros", como "la cultura y la educación, la filosofía y las humanidades, las artes, la poesía, la música y la ciencia".

Urtasun ha señalado que la Comisión Nacional aspira a ser "la gran casa del 27" y el "corazón y motor" de una celebración que tiene como principales tareas asentar la relevancia de aquella generación "en el relato de nuestra historia cultural" y seguir proyectando hacia el futuro "su legado y trascendencia".

Además, ha subrayado que el centenario de la Generación del 27 es una ocasión para "reafirmar el poder de la memoria" y asumir una "responsabilidad colectiva importantísima" con el futuro de la cultura, la sociedad y la democracia.

En la reunión han participado también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quienes ostentan las vicepresidencias de la Comisión. También asistieron representantes de instituciones estatales, comunidades y ciudades autónomas, entes locales y organizaciones vinculadas a la Generación del 27.

Torres ha afirmado que esta conmemoración permite honrar "una de las páginas más brillantes de la cultura española contemporánea" y responder a "una deuda histórica" con aquel grupo de creadores y creadoras. También ha vinculado la historia de la Generación del 27 con la España de la Segunda República, comprometida con la educación, la cultura pública y los valores democráticos.


Cultura frente al olvido

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha recordado, asimismo, que la Generación del 27 quedó atravesada por la "fractura violenta" causada por el golpe, la guerra, el exilio y la represión. Por ello, ha defendido que recordar su aportación supone reivindicar "el valor de la cultura frente al olvido, frente a la barbarie y en favor de la democracia".

Por su parte, Albares ha sostenido que es "justo y necesario" rendir homenaje a quienes, desde la poesía, la literatura y las artes, proyectaron desde España al mundo "una de las vanguardias más brillantes del siglo XX". Según ha afirmado, su mirada innovadora continúa siendo hoy "una fuente de inspiración" y ofrece aprendizajes tanto en España como en el ámbito internacional.

Además, se ha presentado la imagen oficial de la conmemoración y la web del Centenario, que recogerá las actividades, noticias e información relacionadas con esta celebración.

La Comisión Nacional será la encargada de impulsar y coordinar las actividades que se organicen en torno al centenario, mediante la colaboración entre administraciones y entidades públicas y privadas. En la sesión constitutiva, se abordaron las líneas y temas estratégicos de la conmemoración, así como la hoja de ruta que marcará el trabajo de la Comisión y de sus miembros.

El Pleno de la Comisión Nacional está formado por 62 miembros e integra a los cuatro comisarios designados por el Ministerio de Cultura para coordinar sus actividades. Se trata del catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Granada, Andrés Soria Olmedo, quien se encargará de la relectura de este movimiento artístico; la profesora titular de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, patrona de la Fundación María Zambrano y académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Marifé Santiago Bolaños, quien recuperará la memoria de las Sinsombrero. También la poeta, traductora, antóloga y profesora universitaria, Raquel Lanseros, quien desarrollará los temas relacionados con la poesía como arte central para la Generación del 27; y la poeta, gestora cultural y académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Àngels Gregori, responsable de las traducciones y la internacionalización.


Encuentro en la Feria del Libro

Entre las próximas citas, figura un encuentro en la Feria del Libro de Madrid, previsto para el 2 de junio, sobre la vigencia y proyección contemporánea de la Generación del 27, con la participación de Ana Merino, Julia Barella, Rubén Buren y Raquel Lanseros, y un recital poético, a cargo de Pablo Benavente.

Asimismo, el Festival LEA, que se celebra en junio en Atenas, acogerá actividades sobre la Generación del 27 y, en particular, sobre las mujeres de esta generación. La programación incluirá una velada poética y musical vinculada a la antología 'Peces en la tierra', traducida al griego, y un taller de traducción sobre textos de las autoras del 27.

En el mes de julio, el Middlebury College (Vermont, Estados Unidos), espacio clave en el exilio del 27, acogerá el curso 'El lugar del exilio: la Generación del 27 y Middlebury College', organizado por la catedrática Carmen de la Guardia, junto al profesor Jacobo Sefamí.

En el ámbito audiovisual, se está trabajando en la creación de la serie divulgativa ’12 miradas poéticas a la Generación del 27’, que propondrá un diálogo entre los autores del 27 y artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, con el objetivo de poner en valor la vigencia del legado del 27 como espacio de referencia cultural abierto, dinámico y en permanente actualización.

Además, el Ministerio de Cultura ha anunciado que España será invitada de honor en la próxima Feria del Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), y en la programación española, la Generación del 27 y el exilio serán protagonistas.

La Generación del 27

La celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora reunió, en 1927, en Sevilla a una serie de poetas que recibió el nombre de Generación del 27. Se trataba de un grupo diverso en edad, intereses y estilos, pero que tenían en común una gran inteligencia y talento, su dedicación a la literatura y un fuerte compromiso con la cultura y con la República.

Esta generación está formada por autores como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Rafael Alberti, y por autoras como María Zambrano, Concha Méndez o María Teresa León.

Este grupo destacó por su fuerza creadora, su conexión con los más importantes movimientos internacionales del momento, como las vanguardias, sus relaciones e influencias recíprocas con otras artes, y su compromiso político.

La Guerra Civil y la represión posterior forzaron un final abrupto de esta Generación, que tuvo una enorme influencia en la vida cultural, política y social de su tiempo, y en las generaciones posteriores.

Las circunstancias históricas no permitieron que recibiesen un homenaje a todos en su conjunto. Por eso, este centenario pretende saldar una deuda histórica promoviendo un programa de actividades que permita profundizar en sus figuras, difundir su legado y el conocimiento de sus obras, así como celebrar sus aportaciones en la literatura y en las otras disciplinas que abordaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios