masinteresmadrid.com

La obra de 15 estudios y diseñadores que desarrollan su trabajo en la ciudad, hasta el 14 de marzo

El Fernán Goméz se convierte en epicentro del diseño internacional con 'Madrid Design Festival'

La muestra presenta los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de 'Madrid Design Portrait'.
Ampliar
La muestra presenta los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de 'Madrid Design Portrait'. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Paz Romanillos
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 18 de febrero de 2021, 12:21h
La Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se convertirá en epicentro del diseño internacional hasta el 14 de marzo con 'Madrid Design Festival', una muestra que recoge la obra de 15 estudios y diseñadores que desarrollan su trabajo en la ciudad.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado el teatro, que acoge durante este tiempo cuatro muestras: 'Madrid Design Portrait'; '¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19'; 'Valencia Pavilion, The future is design' y 'Connected'.

La delegada ha recorrido las exposiciones y ha destacado la participación y colaboración del Ayuntamiento en este festival internacional, que tiene como objetivo hacer de Madrid "la capital del diseño" y situarla "en un lugar privilegiado en el contexto mundial".

Bajo el título 'Madrid Design Portrait', desde el festival se ha puesto en marcha una serie de acciones para dar visibilidad a los principales actores del diseño en la ciudad, ya sean madrileños o afincados en Madrid, que culmina con esta exposición colectiva en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La muestra presenta los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de 'Madrid Design Portrait' y crean, a través de sus trabajos, una panorámica del "efervescente" tejido local, su riqueza y su relevancia en el mundo del diseño.

Entre las disciplinas que recogerá este retrato colectivo, se encuentra el diseño de producto, diseño gráfico, moda, ilustración o diseño de interiores, entre otras.

Por su parte, la exposición '¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19', comisariada por Teresa Bastardes, responsable de colecciones del Museo del Diseño, y Rossend Casanova, conservador de diseño de producto del Museo del Diseño, reúne 55 iniciativas que han dado respuesta a las necesidades inminentes surgidas a raíz de la crisis sanitaria.

La mayoría de los diseños que se presentan nacieron en 2020 y son propuestas surgidas durante el confinamiento, con el objetivo de "diseñar para ayudar". Además, han señalado que en la sociedad la tecnología de la información y la digitalización han facilitado, además, el diseño colaborativo, la relación fluida entre equipos transversales, la disponibilidad de acceder a diseños en código abierto y la posibilidad de imprimir en 3D en la empresa, en la universidad, en el despacho o desde casa.


'Connected' expone los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido a la Covid-19, en el que el American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

Por último, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 aterriza en 'Madrid Design Festival' con 'Valencia Pavilion. The future is design', una exposición en la que se proyecta el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage, esta muestra celebra la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 con el tejido creativo de todo el país.

Además, han señalado que trata de aportar una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal, y lleva a cabo una amplia labor de arqueología del futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios