masinteresmadrid.com

Daniel Ramos ofrecerá un espectáculo de flamenco y danza española, con música en directo, el viernes 26, en Torrejón

'Madrid en Danza' acoge esta semana el estreno absoluto de '1953', el nuevo montaje de Carmen Werner

Desarrollado con su compañía, Provisional Danza, Werner parte en '1953' del largometraje 'Harold y Maude' (1971), comedia negra dirigida por Hal Ashby, que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte.
Ampliar
Desarrollado con su compañía, Provisional Danza, Werner parte en '1953' del largometraje 'Harold y Maude' (1971), comedia negra dirigida por Hal Ashby, que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte. (Foto: © Juan Carlos Toledo)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
martes 23 de mayo de 2023, 23:00h
La Sala Cuarta Pared de la capital acogerá este martes y miércoles, días 23 y 24 de mayo, el estreno absoluto de '1953', el nuevo montaje de la bailarina y coreógrafa Carmen Werner dentro del festival 'Madrid en Danza'.
'Madrid en Danza' acoge esta semana el estreno absoluto de '1953', el nuevo montaje de Carmen Werner
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El título del nuevo montaje coincide con el año de nacimiento de Werner, una de las creadoras coreógrafas "más talentosas y prolíficas del panorama internacional", que en 2007 recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación y en 2020, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Desarrollado con su compañía, Provisional Danza, Werner parte en 1953 del largometraje Harold y Maude (1971), comedia negra dirigida por Hal Ashby, que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte.

Las funciones de 'Madrid en Danza' proseguirán el 26 de mayo, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz, con 'ConTRAcuerpo', un espectáculo de flamenco y danza española de Daniel Ramos, con música en directo.

Según subraya la organización, se trata del primer montaje en solitario de este bailarín formado en compañías de danza como el Ballet Nacional de España, la Compañía Antonio Najarro o la Compañía Manuel Liñán.

En 'ConTRAcuerpo', su creador celebra la danza a través del cuerpo, en el que dibuja, como un lienzo en blanco, recuerdos y experiencias.

Por su parte, voces disidentes y vidas clandestinas durante la represión franquista en la posguerra constituyen el fundamento de 'rojos', el montaje que la compañía de Miquel Barcelona presenta en el Teatro Municipal Francisco Rabal, de Pinto, el 26 de mayo.

El coreógrafo catalán ha llevado a cabo una investigación durante dos años sobre la época de posguerra de la Guerra Civil española para recuperar la memoria de una generación de la que, afirma Barcelona, "no se ha hablado bastante", para aproximarla a las nuevas generaciones.

A partir de figuras concretas de esa generación (artistas, mujeres creadoras, homosexuales), Barcelona plantea un discurso no narrativo que evoca esos imaginarios colectivos.

Retrato grotesco de la Generación Z

Anclado en el inmediato presente, 'Aclucalls', de la compañía catalana laSADCUM, lleva a Teatros del Canal, los días 27 y 28 de mayo, un retrato grotesco de la sociedad y de la generación Z en el que expone sus traumas y frustraciones.

A través de esta pieza de danza contemporánea en un espectáculo con once bailarines, laSADCUM elabora un relato social para reflejar cómo influye la tecnología en el comportamiento humano y, en especial, en esa generación Z a la que pertenecen los componentes de la compañía.

La inmersión hacia lo desconocido es el punto de partida de la composición musical y coreográfica de 'El bosque', que presenta 'Marcat Dance' en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, el 27 de mayo.

La compañía fundada en 2016 en Vilches (Jaén) por el coreógrafo español Mario Bermúdez Gil, Premio Max 2023 a mejor intérprete masculino de danza, y la bailarina estadounidense Catherine Coury, lleva a cabo en 'El bosque' un viaje sensorial y crea un mundo misterioso, vivo y enérgico, luminoso y oscuro, terrorífico y maravilloso, dualidades que se difuminan y entremezclan cuando se entra en él.

Una orquestación en tiempo real de un paisaje sonoro de naturaleza eléctrica, casi bioluminiscente, conduce al espectador por senderos que palpitan, laberintos que resuenan con el peso de la gravedad de un sueño profundo del que no es posible despertar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios