Las intensas tormentas que han descargado leste lunes en la capital han provocado alteraciones en varias líneas de Metro y en las principales carreteras de acceso a la ciudad, principalmente la A-2, así como en la M-30, a la altura del nudo Norte.
La lluvia ha comenzado a caer con fuerza sobre la capital poco antes de las 18.00 horas, recorriendo la ciudad de este a oeste y llegando a descargar 30 litros por metro cuadrado, lo que ha motivado numerosas incidencias por la formación de balsas en vía pública, especialmente en los distrito de San Blas, Barajas, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.
En el servicio de Metro, la circulación de trenes ha sido interrumpida por acumulación de agua en varios puntos a lo largo de la tarde durante la tromba de agua. Así, ha habido cortes en Línea 5, entre las estaciones de Pirámides y Urgel; así como en Línea 7, entre Canal y Guzmán el Bueno y entre Pueblo Nuevo y Cartagena, y además los trenes no efectuaban parada en Avenida de la Ilustración. Asimismo, la circulación se ha interrumpido en la Línea 10, entre Fuencarral y Begoña, en ambos sentidos.
Uno de los puntos más afectados ha sido la zona de Canillejas. En este punto, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la autovía A-2 ha tenido que ser cortada de forma total a la altura del kilómetro 8,5, en ambos sentidos, así como en el enlace con la M-50, a la altura del kilómetro 20, en Torrejón de Ardoz.
También en la M-14, entre los kilómetros 2 y 7. El 112 ha recibido algunas avisos por conductores atrapados en el interior de sus vehículos en varias carreteras.
De forma paralela, también se ha registrado congestión circulatoria en otras vías de acceso a la capital, como la A-5, la A-6 o la A-2, así como en la M-40. Asimismo, ha tenido que ser cortada la M-30, en la zona de avenida de la Ilustración, en concreto desde la calzada exterior (sentido A-6), desviando la circulación por la avenida de Betanzos.
Desde Aena, además, han advertido que las fuertes tormentas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas han provocado retrasos y desvíos.
Inundaciones en La Paz y el Ramón y Cajal
Igualmente, se han registrado inundaciones en varias zonas de algunos de los grandes hospitales de la capital, como La Paz o el Ramón y Cajal, donde los trabajadores han señalado que ha quedado inutilizada la Urgencias, la farmacia y parte de la cocina al haber quedado inundadas algunas áreas.
Los efectivos de los Bomberos de la Comunidad han realizado una veintena de intervenciones en dos horas en la región. En concreto, entre las 18.00 y las 20.00 horas, el 112 ha gestionado 217 expedientes relacionados con la tromba de agua, fundamentalmente en la capital, con 222 avisos, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Fuera de capital, las zonas más afectadas en la región han sido Alpedrete y Collado Villalba. En total, los bomberos de la Comunidad han realizado una veintena de intervenciones, ninguna de ellas de especial relevancia.
Ante esta previsión, el Ayuntamiento de la capital tenía activo desde mediodía el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM) por aviso amarillo por lluvias y tormentas de en el área metropolitana.
La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo este martes el aviso naranja por importantes lluvias y tormentas, con una acumulación de agua de más de 15 milímetros en el área metropolitana de la capital, así como las zonas Sur, Vegas y Oeste. Concretamente, pronostica la aparición de estos fenómenos meteorológicos, de 12.00 a 22.00 horas.